Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fria


Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 fin de la segunda guerra mundial hasta el fin de la URSS que ocurrió entre 1989con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, militar, etc. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominóal conflicto "guerra fría". Podría decirse que la guerra fría fue el resultado de dos ideologías conflictivas.

Por medio de diferentes puntos de vista existían muchos desacuerdos respecto a quienera el causante de la guerra fría. Como puntos de vista están el ortodoxo, revisionista, post revisionista, etc. Primeramente por medio del punto de vista ortodoxo sostiene que la unión soviética fueresponsable por la guerra fría. Se decía que los soviéticos eran expansionistas porque además de sospechar del oeste tenían la teoría marxista de la necesidad de expandir la revolución a través delmundo.
El punto de vista revisionista desde otra perspectiva surge con la pérdida de apoyo de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, esta visión puso a los Estados Unidos como responsable porla guerra fría. El capitalismo resaltaba en la política norteamericana por lo que la contención del comunismo estuvo guiada por el requerimiento de mercados seguros y libre comercio por lo que fue unanecesidad de entrar a Europa del este.
Por otro lado se encuentra el punto de vista post revisionista el cual no con cuerda con el revisionista ni el ortodoxo, estos puntos de vista a diferencia delos demás no culpa ni toma como único culpable ni a los Estados Unidos ni a la Unión Soviética.
El marxismo-leninismo es una ideología comunista, oficialmente basada en las teorías del marxismo y...
tracking img