Guerra fria

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Trabajo Práctico de Historia Grupal
“Las luchas anticoloniales y la Guerra Fría.”





Profesor: Alberto Fernandez

Alumnos: Lucero Agustina, Mangeruga Augusto, Sanchez Pedro, Betoled Santiago

Año: Quinto

Centro Cultural Haedo














1) DURANTE casi treinta años de política soviética, fue Josef Stalin quien se encargó de dirigirla y controlar el partidoBolchevique. Para su administración este proclamó su política de “construcción del socialismo en un solo país.” y priorizó una industrialización básica acelerada, la cual se realizó a expensas del sufrimiento del pueblo de la urss y la explotación de campesinos. También estableció la colectivización forzosa de la tierra en cooperativas agrícolas estatales. Las bases y características del Estalinismoeran: La prohibición de las discusiones colectivas, las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas y la fuerte presencia de la policía política, así fue como el estado socialista debió fundarse sobre relaciones fraternales y el poder del proletariado. En el proceso de su régimen se impuso la censura de las obras científicas y literarias y se impuso el Marxismo en los manuales deenseñanza y se adoptó una doctrina artística superadora de la cultura decadente occidental.
Stalin fue sucedido por Nikita Kruschev quien se diferenciaba de el por su postura en contra frente al militarismo que Stalin proponía y la cultura bélica que fue creada por la inspiracíon del sistema que Josef sostenía.

2) La OTAN, la cual estaba constituida por 12 países, entre los más importantes seencontraba Estados Unidos, Francia y Canadá. En esta organización se ofrecían colaboraciones políticas y económicas a los países que lo integran de gran envergadura. Del otro lado el Pacto de Varsovia se encontraban los países que integraban el bloque soviético, como la URSS, Bulgaria y Hungría entre otros, que tenían como objetivo ayudarse con armamento militar ante posibles agresiones o ataquesenemigos. Estas organizaciones resultaron dos grandes alianzas ante la posibilidad de un enfrentamiento bélico en Europa. Además, era casi la única salida que tenían algunos países para llevar adelante una carrera armamentista, junto con los planes nucleares y espaciales, sin condicionar sus respectivas economías. En esa época durante la Guerra Fría, se originó la teoría del ‘equilibrio delterror’, cuando el Pacto de Varsovia y OTAN por otro libraban una carrera armamentista volviendo el enfrentamiento tan peligroso que ninguna de las eventuales partes podría esperar obtener ventaja de un conflicto armado.

3) Elegimos "La bomba supersónica", donde pudimos encontrar determinadas coincidencias sean:
-Después de la amenaza de "Kaos", el Super agente 86 y la agente 99, van a buscar la bombasónica donde se da por comprendido que son ellos quienes salen victoriosos.
-La pulseada entre el Súper agente 86 y su jefe, aparenta una relación directa con la competencia de armamentos existente durante el período de la Guerra Fría.
-La aparición de "Kaos" y su amenaza de atacar con una bomba sónica, por determinado dinero, esta podría relacionarse con la bomba de hidrógeno de los Soviéticosdurante la guerra.
-El enfrentamiento de "Kaos" como la URSS y de "Control" como EEUU y su constante enfrentamiento.


4)En nuestro caso, tuvimos que ver la película "La Batalla de Argel". Esta película trata sobre el conflicto terrorista entre el Frente de Liberación Nacional localizado en la ciudad de Casbah contra el ejercito francés que había llegado como colonizador muchos años atrás. Elobjetivo del FLN es la independencia de Argelia con respecto de Francia. Ya que el ejercito francés no daba lugar a la negociación y no escuchaba al FLN, estos deciden hacerse escuchar por medio de ataques terroristas.Lo que nos llamó la atención fue la forma de organización que tenía el Frente para que sus integrantes quedaran en la clandestinidad. Para elegir los integrantes usaban un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS