guerra fria

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
1. ¿Por qué se produjo “la guerra fría”?

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y lacaída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista,liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca accionesdirectas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacióneconómica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedadde los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantarsu modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985(inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

2. ¿Cuándo estuvo a punto de estallar la guerra entre las superpotencias?
En 1962 el líder comunista Nikita Kruschev desplegómisiles en Cuba, lo que permitía a la URSS lanzar un ataque nuclear contra EEUU. El presidente estadounidense John Kennedy conminó a los soviéticos a retirar los cohetes. Se temió el estallido de unaguerra, hasta que Kruschev aceptó evacuar los proyectiles.

3. ¿En qué momento finalizó la “guerra fría”?

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS