Guerra Fria

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La población civil occidental vivió durante décadas la amenaza de una guerra nuclear a gran escala, y se promovió una especie de paranoia colectiva en la que se daba por sentado que había agentes deespionaje infiltrados entre la población. Esto provocó una caza de brujas entre la población, en la que se acusaba de espionaje (en muchos casos de forma infundada) a ciudadanos americanos queperdieron sus trabajos. Los medios de comunicación, Hollywood incluido, fueron limpiados de lo que se consideró elementos subversivos por parte de un comité encabezado por el senador McArthur. Muchaspersonas fueron condenadas por espionaje.
La década de los sesenta fue, quizá, en la que más pánico nuclear existía entre la población, especialmente en los Estados Unidos de América. De hecho, en aquellasmarchas por los derechos civiles también se reivindicaba que, de una vez por todas, acabara la Guerra Fría y el miedo radiactivo. El conflicto de Vietnam ya empezaba a dar sus primeros bandazos;mientras que, pocos años antes, Martin Luther King exigía la igualdad entre razas. También Bob Dylan y Joan Baez cantaban canciones folk, protestando contra el miedo nuclear que impartía el Gobiernoestadounidense y que servía, en muchos casos, de pretexto para introducirse en nuevas guerras y acobardar a la población. Es el caso de la famosa canción A Hard Rain’s gonna fall, que se ha constituido, conel paso del tiempo, en un himno contra el supuesto temor que una población debe tener a cualquier cosa, propiciado por el gobierno correspondiente.
No obstante, en España, por el anquilosamiento yla lenta llegada de ideas que propiciaba el régimen franquista, los temores de la Guerra Fría no afectaron tanto a su población como a los ciudadanos de otros países. No extraña, por tanto, que muchaspersonas vean a esta parte de la historia como muy lejana, tanto en el tiempo, como en el espacio y su repercusión e influencia en nuestros días. En el caso de los jóvenes, esta sensación es aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS