Guerra Fria

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
GUERRA FRIA
Fue el periodo de una rivalidad ideológica se enfrentó EUA y la URSS. Abarco gran parte de la segunda mitad del siglo XX teniendo como punto de partida el final de la Segunda guerra Mundial.
Las principales causas de la Guerra Fría fue la Guerra Mundial ya que produjo una verdadera transformación entre las naciones. Hubo una conferencia en Ucrania llamada “YALTA” donde el mundoquedo divido. La EUA y la URSS no supieron ponerse de acuerdo para la reordenación del mundo.
CONFEDERACION DE POTSDAM.
Los "Tres Grandes" tras culminar la derrota de la Alemania nazi se reunieron en Potsdam, en las afueras de Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 para concretar la suerte del vencido. El ejército alemán, el 7 y 8 de mayo, el ambiente en la conferencia había cambiado conrespecto a Teherán o Yalta, tal como habían cambiado sus protagonistas. Al lado del dictador soviético, Truman a sustituido a un presidente Roosevelt que había fallecido unos meses antes y Atlee, el líder británico laborista, sustituye a un Churchill derrotado sorprendentemente en las elecciones generales de 1945.
LA DOCTRINA TRUMAN.
La denomina Doctrina Truman fue la primera expresión importantede la política norteamericana de "contención" del comunismo durante la guerra fría.En un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, Harry Truman hizo la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior". Esta política comenzó a conocerse como la Doctrina Truman.LOS PAISES NO ALINEADOS (LOS NOAL)
Son los países que entienden la paz y el bienestar del mundo y rechazaron las propuestas de EUA.En la IV Confederación de los países no alineados al movimiento se había incrementado considerablemente el número de países miembros y sumaban 99.El estallido de la guerra fría tuvo como resultado en las zonas ocupadas por el ejército rojo. En el terreno económicolos soviéticos desmontaron y transfirieron a su país fábricas completas y también productos de todo tipo.
Las ideas clave del movimiento de los países no alineados eran:
Respeto a la soberanía y la integridad territoriales,
Igualdad entre razas y naciones.
No agresión.
Coexistencia pacífica
DESCOLONIZACION.
Es el proceso de independencia de los pueblos y territorios sometidos a la dominaciónpolítica social y económica. La descolonización y la guerra fría se produjeron al mismo tiempo y es imprescindible para comprender la organización del mundo actual. No solamente fue alcanzado la independencia sino que algunos efectos adversos hacia el interior de los países que obtuvieron su independencia. La incorporación de los nuevos países independientes en la ONU. La porción territorial delÁfrica Negra sus consecuencias fueron desastrosas por el alto crecimiento demográfico, la pobreza, el hambre y las epidemias como el cólera.

ZONAS DE INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA URSS.
El mundo se dividía de manera específica el occidente capitalista refiriéndose a Europa Occidental y la parte del mundo intervenida por lo Estados Unidos Europa Oriental. Esta división dio origen al terminocortina de hierro o telón de acero que fue acuñado en esta etapa por el primer ministro británico WINSTON CHURCHILL. La URSS pretendió involucrarse con América Latina. Sin embargo la dura política norteamericana había venido provocando el surgimiento de movimientos sociales en franca oposición al autoritarismo.

LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA.
Mostraba un panorama adverso sobre todo cuandoEstados Unidos la incluyen en su estrategia para luchar contra lo que esta nación define “LA AMENAZA DEL COMUNISMO INTERNACIONAL”.
Al término de la Segunda Guerra Mundial en los países de América Latina ya se podía presentir cierta desconfianza hacia la política de Estado9s Unidos.
El enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Soviética provoco que Estados Unidos estaba encardo en Occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS