Guerra Fria

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
GUERRA FRIA

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero delpresidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentóa EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró enlos frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del armanuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofegeneral.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron laintimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados i nterpuestos...
La guerra ideologica y el espionaje
Pese a los riesgos de guerra nuclear entre la Unión Soviética yEstados Unidos, la contradicción político-ideológica fue cada vez más frontal durante la “guerra fría”.
El espionaje durante esa época fue muy intenso, dada la necesidad de conocer qué pensaba elenemigo y qué hacía para derrotar al contrario.
La lucha de los servicios de inteligencia y contrainteligencia de ambos países arreció, cuando se conocieron los afanes de Estados Unidos para crear la bombaatómica.
Las filtraciones de secretos nucleares desde el centro de investigación de Los Álamos, como de la Universidad de Berkeley, llevó a EU a radicalizar las “sanciones contra espías”.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS