Guerra Fronteriza

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Guerra y Trueque como factores de cambio en la estructura social

Casi nada se ha escrito acerca de las transformaciones que, tanto el establecimiento de dicho deslinde como lainteracción entre europeos mapuches, provocó dentro de la estructura social.

Un acontecimiento que influyó en el cambio en la estructura social mapuche fue la llegada de contingentes diaguitas delestado incaico. Se acentuó la importancia de los jefes de linajes, con el fin de establecer núcleos de poder a través de los cuales el inca pudiera ejercer un gobierno indirecto.
El avance de laconquista por parte de los peninsulares hacia el sur del Mapocho fue extendiendo los efectos devastadores sobre la población autóctona.
Los asaltos y emboscadas no evitaron, sin embargo, intercambios enel plano biológico (mestizaje), y en el plano cultural (adopciones de elementos propios de cada grupo por los contrarios). Los hispanos aprendieron a comer los alimentos regionales, a desplazarse comoautóctonos en una geografía distinta a la peninsular y a cobijarse con ponchos y pontros buscando protegerse de las lluvias.
La estructura social mapuche experimentó una aguda transformación. Por vezprimera surgieron auténticos jefes, los toquis de guerra, cuyas órdenes eran obedecidas por combatientes pertenecientes a diversos linajes. Por parte de los peninsulares surgieron auténticoscaudillos quienes encabezaban malones y distribuían el botín.
En una sociedad no monetaria, como la mapuche, se destaca la percepción de un hombre rico basándose en elementos externos que denoten su estatustales como; la posesión de muchas esposas; el regalo de prisioneros de cacique a cacique, etc. Tal es el caso que el concepto de ulmén, percibido como “hombre principal” pudo llegar a convertirse enel personaje más importante de la región.
Dentro de una sociedad igualitaria en algún momento de su historia se crean las condiciones para que se produzca la estratificación social, tal como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • Cultura Fronteriza
  • Franja fronteriza
  • Problemas fronterizos
  • TRAFICO FRONTERIZO
  • problemas fronterizos
  • Regimen fronterizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS