Guerra fría

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
• Fin de la Segunda Guerra Mundial.
• Plan Marshall.
• Plan Truman.
• Guerra Fría
DESARROLLO
• Fin segunda guerra mundial, consecuencias: recuperación de Europa.
• Plan Marshall; aspectos.
• Doctrina Truman.
• Consecuencias de los distintos planes.
CONSLUSIÓN
• ¿Fueron los planes Marshall y Truman un frente de guerra fría? ¿Ayudaron a la recuperación de Europacuando termino la Segunda Guerra Mundial?

ENSAYO
¿Fueron el plan Marshall y el plan Truman el inicio de la recuperación europea luego de la guerra y al mismo tiempo un frente de guerra fria?
INTRODUCCIÓN
La finalización de la Segunda Guerra Mundial tuvo, entre otras cosas, dos consecuencias fundamentales: el avance de la URSS como potencia decidida a competir cada vez más sólidamente lahegemonía con EEUU y el deterioro económico de Europa Occidental. Junto a estos dos hechos, permanece la firmeza ininterrumpida de EEUU, beneficiario de las dos Grandes Guerras y máximo exponente del capitalismo industrial y financiero de Occidente. Por estas consecuencias provocadas por la Segunda Guerra mundial se buscaron diferentes soluciones, la primera, por parte de Estados Unidos, el plan Truman;y la segunda fue la del plan Marshall.
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Ante la miseria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba unacoordinación previa de los países europeos para su aplicación. Por otro lado el plan Truman fue una medida política que, establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a las personas libres que estaban resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores, siendo estas normas de gran tendencia anticomunista.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvolugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 y 1991, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nuncaacciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
DESARROLLO
La Segunda Guerra Mundial trajo con ella un grave conflicto entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS. En los últimos años del segundo conflicto mundial, y en los primeros de la posguerra, la URSS había consolidado sus dominios sobre los países de la Europa Oriental, acción facilitadapor la Conferencia de Yalta, y todos sus pasos hacían suponer que sus intenciones, de influir en el resto del continente no se detendrían. A principio de 1947 Moscú alentaba la guerra civil en Grecia y pretendía imponerse a Turquía. El mismo año el presidente Truman dirigió un mensaje al Congreso norteamericano (la doctrina Truman) en el que anunciaba que se opondría a la impertinencia de la URSSen Turquía y Grecia, al mismo tiempo que sentaba las bases de lo que sería el Plan Marshall, al manifestar que la única forma de detener el empuje comunista era, ayudando a los países europeos a salir del problema económico y financiero en el que se encontraban, como consecuencia de la Guerra Mundial y de los años de crisis anteriores al conflicto.
El plan Marshall fue el principal plan de losEstados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. El 5 de junio de 1947, el general Marshall pronunció su discurso en la Universidad de Harvard y por medio de él hizo una observación a los europeos para que desarrollaran una economía libre de trabas nacionalistas. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS