Guerra fría

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
" La guerra fría"

Creación del muro de Berlín y posterior caída:
El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.
Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fuedividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominada República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.
A principios de la década de los 60, la guerra fría alcanzó un alto grado de tensión y las dos Alemanias fueron el escenario donde EE.UU. y la URSSparecían querer dirimir sus diferencias. En ese clima de crispación ideológica, en el que el espionaje de uno y otro bando encarecía las relaciones internacionales, miles de ciudadanos germano-orientales huían de la persecución política hacia la Alemania Occidental.
La construcción del muro comenzó unos días después, el 18 de agosto. Para entonces, muchos habían huido ya, y muchos otros siguieronintentándolo a pesar de la mole de hormigón. Alrededor de 250 personas pagaron con la vida su "osadía" de pasar "al otro lado". Para Occidente era el “muro de la vergüenza”.
El deseo de libertad fue para muchos más grande que la altura del muro. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueronjuzgados por ayudar a otros en su huida.
Por ejemplo, el primero en formar parte de la lista negra fue Günther Liltin, de 24 años, que fue abatido a tiros cuando trataba de cruzar nadando el río Spree.
Sin embargo, muchos sí lo consiguieron. Más de 40.000 personas lograron escapar. En los últimos años la cifra se disparó. En el verano de 1989 se produjo el mayor éxodo de alemanes orientales haciala República Federal desde la construcción del muro. Muchos huían aprovechando las vacaciones estivales. Desde Hungría, vía Austria, lograban salir.
Si Bien, el muro de Berlín, se transformó en un símbolo de la ruptura entre el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el socialista, cuyo centro era la Unión Soviética. Desde ese momento, no sólo hubo un muro que separó a los berlinesesoccidentales y orientales. También se hizo evidente que se había iniciado una época conocida como la Guerra fría, en la que dos potencias militares y dos formas de organización social y económica competían por imponerse.
Cuando el 9 de noviembre de 1989 el muro comenzó a ser destruido, también esto se transformó en un símbolo. Como sucede con cualquier símbolo, cada persona puede interpretarlo dediferente manera. Para algunos la caída del muro significó una esperanza de libertad; para otros, el fin del sueño de alcanzar una sociedad más justa por el camino del socialismo; algunos sostuvieron que simbolizaba la caída definitiva del socialismo, mientras que otros dijeron que lo que se derrumbaba era una forma de socialismo: el modelo soviético.
En lo que los estudiosos del mundocontemporáneo coincidieron es que en 1990 se cerraba el ciclo del enfrentamiento entre las grandes potencias. La disolución del bloque soviético significaba el fin del mundo bipolar y el inicio de una nueva época, en la que el sistema capitalista parece no tener modelos alternativos exitosos.
Esto dio lugar a que algunos intelectuales y dirigentes políticos sostuvieran que se había arribado al fin de lahistoria, a un mundo sin ideologías ni utopías. Sin embargo, cuando cayó el muro y Alemania Occidental y Oriental comenzaron a reunificarse, reapareció lo que parecía definitivamente extinguido: la vigencia de ideas nazis. Grupos de jóvenes alemanes comenzaron a atacar a extranjeros, proclamando nuevamente la superioridad de unas razas sobre otras. La unión de dos Estados y dos economías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS