Guerra Fría

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ufeffINFORME

A partir de tres hechos relacionados a: antecedentes, desarrollo y término de la segunda guerra, demuestre los conflictos en el ámbito estratégico ocurrido entre los principales líderes de las potencias involucradas.

ANTECEDENTE:

-Tratado de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS.
Este tratado de no agresión entre Adolf Hitler y Josef Stalin, se debe a que Hitler,en su interés de invadir Polonia para recuperar el “espacio vital” correspondiente a el imperio alemán, y además en su intento de evitar un supuesto ataque en defensa de Polonia por parte de Gran Bretaña y Francia, firmó el pacto que indicaba que ninguno de los dos países podría unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes,por lo tanto Hitler se aseguraba de que Gran Bretaña y Francia no lo atacaran pues contaba con el apoyo de la URSS. Stalin accedió a este tratado ya que su ejército no era lo suficientemente grande para expandir la ideología comunista, por lo tanto de esta manera eliminaba la gran amenaza de que el Reich alemán lo atacara y frenara el crecimiento del ejército rojo que estaría listo en 1941.
Cabedestacar que tanto Hitler como Stalin estaban consientes de que este acuerdo en algún momento sería roto por una de las dos partes, no obstante ambos se encontraban expectantes de cuándo el adversario atacaría.
Finalmente el pacto de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la URSS fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.Fuente del tratado de no agresión:
El Gobierno del Reich Alemán
y
El Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:
Artículo I
Ambas Altas PartesContratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.
Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.
Artículo III
Los Gobiernosde las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.
Artículo IV
Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.
Artículo VEn caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.
Artículo VI
El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que,en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.
Artículo VII
El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.
Redactado en duplicado, enidiomas alemán y ruso.
Moscú, 23 de Agosto de 1939.
Por el Gobierno del Reich Alemán:
V. Ribbentrop
Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:
V. Molotov















Protocolo Secreto Adicional

1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS