Guerra Fría

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Introducción
En este trabajo se hará una explicación de los acontecimientos en el ámbito internacional, regional y local que sucedieron en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial y en el período de la Guerra Fría, donde se verán las políticas económicas, sociales y culturales.

Desarrollo
Luego de la segunda Guerra Mundial las relaciones internacionales se condicionaron por la rivalidadentre un bloque capitalista (Estados Unidos) y un bloque comunista (Unión Soviética). Este proceso se conoció como Guerra Fría y dio origen a un complejo sistemas de alianzas militares y acuerdos comerciales. La declaración de la independencia de países en Asia y en el África provocó el surgimiento de nuevos Estados que conformaron el llamado Tercer Mundo. Los principales países aliadosratificaron la división de Alemania y establecieron la creación de un organismo internacional que sustituyera a la Sociedad de las Naciones. Este sistema bipolar consolidó a Estados Unidos y la Unión Soviética como máximas potencias y esta última estableció un bloqueo terrestre a los accesos a Berlín con el propósito de provocar escasez de suministros y víveres, esto no dio resultado y los soviéticoslevantaron el bloqueo. Estos incidentes determinaron la división de Alemania en: República Federal Alemana y la Republica Democrática Alemana.
En el ámbito internacional también queda China en cuestión, esta estaba controlada por emperadores, hasta 1911 donde pasa a ser una República y se da el enfrentamiento de nacionalistas y comunistas. En 1937 Japón quiere colonizar China entonces los gruposantagónicos se unen para evitar el avance japonés, en este periodo surge la Segunda Guerra Mundial. En 1945 Japón que pertenecía al Eje (junto con Alemania e Italia) es derrotado y abandona China; Japon queda en manos de EE.UU. De Aquí en adelante los nacionalistas (apoyados por Estados Unidos) y los comunistas (apoyados por la URSS) comienzan una Guerra Civil por el dominio de China, este últimoobtiene la victoria. El primer gran enfrentamiento se dio en la Guerra de Corea, donde Corea del Sur quedó en manos de Estados Unidos y Corea del Norte en manos de la unión Soviética.
En 1951 gana el comunista Mao Zedong, Corea del Norte avivada por el furor de este triunfo invade Corea del Sur para tomar el predominio del territorio, EE.UU junto con la ONU responde al ataque. Para terminar con estaguerra le propusieron a Truman lanzar una bomba atómica pero él estaba en completo desacuerdo ya esto podría causar un enfrentamiento armado entre EE.UU y la URSS, frente a esto hay un arreglo diplomático y en 1943 se decreta un empate militar.
En Europa Truman le encarga a su secretario de Estado George Marshall que lleve a cabo un programa donde brinde asistencia Económica para Europa, eranecesario que los países centrales se recuperen pero no iba a permitir que su tasa de crecimiento sea menor que la de ellos. Fue un plan pensado únicamente para su beneficencia y para poder evitar el avance comunista.
Durante el período de la Gran Depresión los países capitalistas impulsaron la intervención estatal en la economía y dieron origen al Estado de Bienestar, estas medidas lograronuna mejora en la calidad de vida de la población y el Estado intervino con planes para mejorar la situación de los trabajadores. En las décadas del 50 y 60 el capitalismo experimentó un gran crecimiento económico que permitió la expansión de las empresas multinacionales y la aparición de un gran mercado de bienes de consumo. Con Japón sucedía lo mismo, la relación entre el poder político y económicopermitió la implementación de medidas estatales. A diferencia de esto el crecimiento de las economías comunistas se desaceleró.
En el contexto de la Guerra Fría el gobierno soviético emprendió la reconstrucción económica a través de planes quinquenales que permitieron alcanzar buenos niveles de producción pero fracasaron en el intento de mejorar las condiciones de vida de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS