Guerra Fría

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Trabajo Práctico Nº3
La Guerra Fría en Latinoamérica
Alumna: Vagliera, Franca
Matrícula: 40107885
1)
La extensa “lucha pacífica” que se dio entre EE.UU. y la Unión Soviética de 1945 a 1989, tuvo muchas repercusiones en América Latina. La principal razón de estas repercusiones fue la relación limítrofe entre Norteamérica y Sudamérica que le permitió a la potencia mundial ejercer poder y control.Esto no favoreció a los países latinos y generó dependencia con Estados Unidos.
Al inicio de la Guerra Fría tuvo su mayor auge el populismo, forma de gobierno que se dio en Argentina con Perón, en Guatemala con Arbenz y en Brasil con Vargas (entre muchos más). Y luego, se dio lugar a las dictaduras más sangrientas sucedidas en Latinoamérica. Pero no fue solo en estos países donde surgieronregímenes dictatoriales. Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba también sufrieron de ellos sumando la participación de Estados Unidos para su beneficio.
Otro caso de control fue el que se dio luego de la Revolución Cubana. EE.UU. creo un sistema de ayuda económica con diversos países para que, a cambio, generaran un bloqueo económico con Cuba. Y, para que no sucediera lo de Cuba, se dieron lasdictaduras ya mencionadas. Estas crearon una deuda externa mediante créditos que fueron y son un enorme obstáculo para los gobiernos democráticos que rigieron a partir de entonces. Podemos decir que el principal objetivo de los gobiernos norteamericanos era evitar que se generaran alianzas en Latinoamérica para poder seguir teniendo el poder.
No obstante, no todo fue para peor. A mediados del S. XX seiniciaron movimientos estudiantiles y obreros para cambiar las realidades del momento. El Bogotazo en 1948, el movimiento estudiantil mexicano en 1968, el Cordobazo en 1969 y el Caracazo en 1986. La Guerra de Malvinas significó la recuperación democrática para Argentina mas dejó innumerables marcas en el país.


2)
Los gobiernos populistas se caracterizaron por el antielitismo, el predominio de losplanteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, tenían ideologías anti status quo, eran autoritarios y nacionalistas.
Se dieron en Argentina con muchos presidentes tales como Yrigoyen , Perón, Illia y Néstor y Cristina Kirchner, según algunos autores; en Bolivia con Evo Morales; en Brasil con Lula daSilva; en Chile con Bachelet; en Costa Rica con Calderón Guardia; en Ecuador con Correa; en México con Cárdenas; en Puerto Rico con Muñoz Martín y en Venezuela con Perez, Chavez y Maduro.
Sus políticas fueron, por lo general, procesos de industrialización por sustitución de importaciones y de urbanización. El Estado era el encargado de intervenir en las actividades económicas a partir deregulaciones y de empresas propias, controlar los servicios públicos y emprender políticas redistributivas.

3)
Los gobiernos de facto son aquellos que toman el poder bajo ninguna norma jurídica establecida. Estos gobiernos pueden darse tras un vacío de gobierno o tras un golpe de Estado. La segunda situación caracterizó a América Latina, sobre todo por la represión y la violencia.
Como ejemplo enArgentina, podemos poner el golpe de Estado militar llevado a cabo por el general Onganía en 1966. Este golpe derrocó a Illia y, a diferencia de dictaduras anteriores, se autodenominó como un gobierno permanente y duradero en el tiempo.
La llamada Revolución Argentina dictó un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución e inició una serie de reformas constitucionales, algo que tambiénla distinguió de las dictaduras anteriores. En general la dictadura adoptó una ideología fascista-católica-anticomunista, apoyada abiertamente por Estados Unidos.
La conflictividad política y social generada durante este proceso militar produjo dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS