GUERRA FRÍA

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
GUERRA FRÍA
Se llama guerra fría a la etapa política que va desde 1945 a 1990. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a su sistema“socialista” o su "socialismo real"). No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero si que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de estas guerras fue de 60 millones demuertos (del 45 al 95). Se evitó el conflicto directo por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada").
Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. EE.UU mantuvo lahegemonía en Europa Occidental (ayudándola económicamente con el Plan Marshall), Japón, América Latina (por medio de la OEA), Oceanía (por medio de la ANZUS) y el mundo musulmán (CENTO o Pacto de Bagdad del 56 al 79). Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), y numerosos países de África, Asia y el mundoárabe. El resultado será la división del mundo en tres grandes áreas claramente diferenciadas:
- El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón) - El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social. - El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras ladescolonización. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro.
Los Problemas internos:  A nivel interno cada bloque sufrió divisiones internas y episodios de protestas reprimidos violentamente: - URSS: Golpes de estado y dictaduras en Europa del Este para colocar a gobiernos sumisos.Represión militar durante la revolución húngara (1956). Muro de Berlín para impedir la huida al lado capitalista (1961). Ruptura entre la URSS y China (década de los 60). Represión durante la Primavera de Praga (1968), etc. EE.UU: Golpes de estado y dictaduras en Latinoamérica (Guatemala 1954, Chile 1973) para beneficiar a sus multinacionales. Dentro de EE.UU. hubo persecuciones políticas (Cazade brujas con McCarthy) y movilizaciones de protesta contra la discriminación racial (movimiento por los derechos civiles) y contra la guerra de Vietnam. Manifestaciones del mayo del 68 en París, en México (matanza deTlatelolco) y en otras ciudades, etc.
La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruye entre 1989 y 1991. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reaganintentó reactivar la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. En 1985 Gorbachovse convierte en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo será poner fin a la crisis económica que está sufriendo el país. Para ello iniciará una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroica que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost,mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república (región autónoma) de la URSS que dieron el poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS