Guerra grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a Guerra Grande

(1839 – 1851)

Antecedentes :

Rivera fue el primer presidente uruguayo constitucional desde 1830 al 1834. Era un caudillo y gobernó sin tener en cuenta las leyes. Cuando culminó su presidencia se le nombró Comandante General de la Campaña desde donde continuó influyendo en la vida del país.

En 1835 asumió la presidencia de la República otro caudillo, Manuel Oribesiendo su elección bien recibida tanto por “riveristas” como por los “lavallejistas”. En esa misma época gobernaba en la vecina orilla el federal Juan Manuel de Rosas, que a diferencia de los unitarios, defendía un Gobierno nacionalista, mantuvo el monopolio del puerto de Buenos Aires y nunca tuvo la necesidad de organizar constitucionalmente al país. Por diferencias de pensamientos, en esa épocahabía en gran cantidad opositores de Rosas establecidos en Montevideo.

Durante su presidencia, Oribe limitó la libertad de prensa, especialmente en lo que se refería a política argentina, creando así una gran oposición proveniente de los unitarios argentinos y los liberales orientales, liderados por el General Rivera.

La guerra comenzó como una discordia entre Rivera y Oribe, ya que ésteúltimo, durante su presidencia suprimió el cargo que ocupaba Rivera, y desde el cual ejercía una gran oposición al Gobierno actual. Luego de la destitución se desencadenó una guerra civil entre las fuerzas del Gobierno y las del General Rivera. Durante estas luchas se concretó la organización del bando Blanco y el Colorado, creado por Oribe y Rivera respectivamente.

Luego de una significativaderrota, Oribe presentó su renuncia, que fue aceptada por la Asamblea General y se retiro a Buenos Aires.

La Guerra :

La guerra comenzó principalmente por una lucha entre dos caudillos que lideraban dos bandos políticos nacientes, y vale destacar que el sentimiento nacional no era todavía intenso, y se era blanco o colorado antes que uruguayo.

Pero esta guerra no fue meramentelocal, sino que, no sólo se extendió a nivel regional sino que llevó a la intervención de potencias extrajeras europeas, tales como Francia e Inglaterra. Los intereses de estas últimas sobre el territorio eran principalmente económico-comercial, ya que tenían un destacado interés en la libertad de las aguas de acceso al continente; sin inquietarse por el hecho que su intervención no hizo otra cosaq complicar y alargar el conflicto. Dichos intereses q mantenían los europeos hizo que haya una delimitación precisa de los territorios y que la soberanía de los estados americanos esté seriamente cuestionada. Este último aspecto se da también porque los Estados cedían soberanía de forma tal de conseguir aliados y reforzarse.

La lucha no fue solamente militar sino que tenía un importante pesoideológico, enfrentándose en ella pensamientos nacionalistas-autoritarios contra europeizantes-liberales.

El noviembre del 38´, luego de la renuncia de Oribe, el General Rivera fue a Montevideo y tomó mando del Gobierno y disolvió la Asamblea Legislativa. Al año siguiente Rivera le Declaro la guerra a Rosas, pero no al pueblo Argentino. Rosas, como reacción a esto, afirmó que consideraba aOribe como el presidente leal de la República Oriental y no aceptó así ningún entendimiento.

Etapas :

La guerra se dividió en dos importantes etapas, la primera del año 1839 al 1842, y la segunda del 1843 al final del conflicto.

En 1837 el Imperio Francés llega al Río de la Plata buscando mercados y busca imponerle a Rosas el trato de “nación más favorecida”. Al serle rechazado el pedidobloquea el puerto de Buenos Aires, buscando establecer como base territorial el puerto de Montevideo. Al plantear la solicitud a Oribe, este se niega y esto conlleva a su alianza con Rosas.

Por lo tanto, por un lado estaba la unión de los federales, Oribe, los aporteñados, los Lavallegistas, y por lo tanto, los ingleses. Por otro lado los franceses forman una alianza con los colorados,...
tracking img