Guerra hispano-americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Historia IB

La guerra hispano-americana, fue iniciada en el año 1898 tras muchos disturbios en La Habana y, además, la explosión del Maine, barco norteamericano (esto esconsiderado como la excusa de USA para iniciar la guerra), fue una guerra de gran importancia para la historia tanto de USA como para la historia mundial, ya que después de la misma, USA demostró a Europa yal mundo su poder, re afirmó su Doctrina Monroe y su supremacía sobre América.
La guerra hispano-americana fue una forma en la que USA demostró al mundo su nueva forma de pensar y su poder.Años antes de la guerra, USA había instalado la Doctrina Monroe que establecía un intervencionismo sobre América y en la que asumía el rol de potencia gobernante sobre la misma. Cuba, isla delCaribe, en ese momento estaba gobernada por España, un imperio en clara decadencia, por el estado de su ejército, tanto el naval como su armada. Durante el período anterior a la guerra, Cuba se habíaconvertido en un lugar estratégico y de gran interés para USA, por lo que realizó varios intentos de comprársela a España, todos fallidos. Al ver que no podría adquirirla por el medio pacífico o denegociación, USA, que había ganado poder e importancia después de aplicar la Doctrina Monroe, empezó a apuntar el fin de sus acciones hacia una guerra.
El gobierno español, quería evitar a todacosta esta guerra, ya que sabían que las fuerzas norteamericanas superaban claramente a las españolas (los barcos de España estaban en un estado lamentable) y además, España carecía de un plan deguerra, a diferencia de USA, que poseía un plan muy preciso de ataque que había empezado a formular 3 años atrás (1895).
Aunque España hizo el intento de evitar la guerra, ésta estalló luego delsupuesto ataque de barcos españoles hacia el Maine, un acorazado norteamericano. Ésta guerra, por las grandes diferencias que ya mencionamos, terminó ese mismo año, aunque oficialmente termino al...
tracking img