Guerra hispanoamericana

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
La Guerra Hispanoamericana en 1898 entre Estados Unidos y España, también se conoce como Guerra Hispano cubano-norteamericana debido a que Cuba estaba defendiendo su territorio primero de los españoles y luego de los americanos al final Estados Unidos le compra a España varias isles del Caribe y paises del Pacífico que con el tiempo tartan de ser libres. Puerto Rico sigue siendo parte deEstados Unidos bajo el gobierno de Estado Libre y Asociado.

Estados Unidos queria tener más rutas y tierras para la produción de insdustrias y productos. El queria agrandar su territorio en el Caribe y el Pacífico Filipinas, las Carolinas y las Marianasm, tenian un valor económico, agricola y tenían buena posición. Muchos presidentes de Estados Unidos las querian comprar, pero España losrechazó, Cuba era uno de sus territories más ricos. Para ese tiempo España no permitía el libre intercambio de productos con Estados Unidos y otros países, otras causas fueron libertas y justicia de la humanidad.

España mando un ejército para dominar y asustar a los cubanos y usaron la crueldad, muchos cubanos sospechosos fueron divididos en pueblos, también los vigilaban y morían dehambre y enfermedades. Como Cuba estaba tan cerca a Estados Unidos, los sufrimientos de los cubanos (los maltrataban para conseguir dominarlos). Los de Estados Unidos le dió pena de los cubanos, porque muchos americanos tenían cosas en Cuba y las familias americanas y cubanas estaban emparentadas y tenían negocios juntos. Debido a esta guerra las casas y comercios los atacarón y quedarón destruidos.El 15 de febrero de 1898, una explosión destruyó al buque de guerra americano “Maine” que estaba en el Puerto de Habana, 260 personas murieron por los españoles. Estados Unidos y personas de Cuba pidierón a España que retiraran sus tropes de Cuba y le dieran la Independencia a Cuba. El 1 de mayo, Dewey (Comodoro) atacó un escuadra española en la bahía de Manila y con un ejército tomarón laciudad de Santiago de Cuba. España envio al mirante Cervera, pero el 3 de julio fue derrotado y destruido por los americanos. Cuando esto pasa el general Miles se fue desde Gantamana hacia Puerto Rico. Llegó al Puerto de Guánica el 25 de julio de 1898. La invasión a Puerto Rico fue por Guánica, no por San Juan porque allí estaban los militares españoles. Las tropes de Estados Unidos no tuvieronproblemas para entrar a Puerto Rico.

El militar Nelson A. Miles era el jefe , veterano de la Guerra Civil estadounidense y Guerras Indias. Miles salió de Cuba el 21 de julio para subir la bandera de Estados Unidos a la isla de Puerto Rico. El 25 de julio como a la 5:20 entrarón el puerto de Guánica. Un grupo de puertorriqueños que estaban en Estados Unidos que querian la independencía dePuerto Rico y se aprovecharon de los militares. Se crearón diferentes peleas por los pueblos tierra adentro hasta que las tropas norteamericanas fueron derrotadas por las tropes criollas de Aibonito, a esta batalla se le llamó la batalla de Asomante. Al poco tiempo las pocas tropes españolas se retiraron y la invasores izaron la bandera de Estados Unidos. Después el 28 de julio Miles dijo unaproclama al pais desde su cuartel en Ponce, dijo “no hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un pais que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino por el contrario, a traernos protección, a sus propiedades y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno”. El 12 de agosto se hizo el acuerdo de paz poniendo fin al a la guerra en Puerto Rico.

Como consecuencia deesta guerra, España renuncia a su derecho de soberania y propiedad sobre Cuba. Cuando España se fuera va a ser ocupada por los Estados Unidos, mientras dure se ocupación, pero deben cumplir obligaciones que por ocuparlas les impuso el derecho internacional. España le da a los Estados Unidos a Puerto Rico y las otras que estan bajo su mando en las Indias Occidentales y la isla de Guamm también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • Guerra hispanoamericana
  • La guerra hispanoamericana
  • Guerra Hispanoamericana
  • Guerra Hispanoamericana
  • Guerras hispanoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS