Guerra hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Hispanoamericana
Historia del Mundo

La Guerra Hispanoamericana fue un conflicto militar entre España y Estados Unidos que ocurre entre abril y agosto de 1898, para efectos de la liberaciónde Cuba. La guerra toma comienzo tras el rechazo de parte de España a las demandas americanas de la lucha por la independencia cubana. Un fuerte deseo de expansión en los Estados Unidos motivó algobierno a desarrollar un plan para anexar algunos territorios marítimos españoles que incluían las Filipinas, Puerto Rico y Guam.
Tras la expansión y conquista de los Estados Unidos en los antiguosterritorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tantosu influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.
La revolución en la Habana provocó que los Estados Unidos enviara el buque de Guerra USS Maine, para así establecer un altointerés nacional. La tensión entre los americanos crece debido a la explosión del USS Maine y las acusaciones por parte de la prensa amarillista a España de oprimir a sus colonias, agitando así la opiniónpública Americana. La guerra termina luego de que Estados Unidos tuviera victoria en las filipinas y Cuba.
En diciembre 10 de 1898, la firma del Tratado de Paris la da control a Estados Unidos deCuba, las Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 yanunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potenciaseuropeas en América. La misma, para el siglo 19, sirve como fundamento político para apoyar la lucha cubana por la independencia de España en los Estados Unidos. Los cubanos venían luchando por...
tracking img