Guerra hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
Los movimientos revolucionarios en busca de la independencia cubana y los intereses económicos que Estados Unidos tenía en la isla fueron los factores de mayor importancia. La guerra de la Independencia de Cuba comenzó en 1895, al no haber emprendido España las reformas que prometió al pueblo cubano en la Paz de Zanjón.
El interés expansionista e imperialista de EE.UU. en el Caribe salióa relucir una vez más, impulsado por el establecimiento de rutas comerciales, en 1891 el Secretario de Estado de EE.UU. James G. Blaine, declaró que EE.UU. debía anexionarse las islas de Cuba y Puerto Rico. Desde ese momento hasta el fin de la guerra la prensa de EE.UU. continuó sus ataques antiespañoles que se basaban en la Doctrina Monroe.
La política norteamericana en el Caribe estabafundamentada en la anexión de Puerto Rico y Cuba a los EE.UU., lo que se vio facilitado por la ineficiencia española.
El desempeño del gobierno español en Cuba estaba afectado por el desorden político que existía en la metrópoli: Las guerras carlistas, los golpes militares, los pronunciamientos, y la división interna de España. El Rey Alfonso XII nombró al General Martínez Campos como Capitán General dela isla de Cuba; este fue capaz de unificar a la población Cubana firmando asi la paz del Zajón en 1878. Martínez Campos instituyó ciertas reformas en Cuba que calmaron un poco el ánimo de los revolucionarios, sin embargo, no pudo convencerlos a todos pues un pequeño grupo de ellos continuó la lucha por la independencia en lo que se conoce como la Guerra Chiquita.
En el 1894 estalló el Grito deBaire (comienzo de la Guerra Chiquita). Esta vez la respuesta española fue fulminante, despachando 100.000 tropas hacia Cuba para aplastar la insurrección. Martínez Campos no pudo contener el empuje y se vio reemplazado por un nuevo y represivo Capitán General, el General Valeriano Weyler, quien provoco la solidaridad del pueblo cubano y sirvió de excusa al mismo tiempo para que los EE.UU.participaran más activamente en ayudar al movimiento revolucionario.
ESTALLIDO
El Presidente de EE.UU. Cleveland ofreció arbitrar en el conflicto pero fue rechazado por España. El nuevo Presidente McKinley se dedicó a una política de apoyo más abierta y en 1897 reconoció la importancia de los revolucionarios cubanos. Con tal acción, la revolución cubana perdió el carácter doméstico para convertirse enun conflicto legal internacional.
Al morir el primer ministro español sube al poder Sagasta, quien se encontró con un problema de gran magnitud pues el Presidente McKinley le había enviado al gobierno español una nota diplomática de carácter de ultimátum: se le daba a España hasta octubre de 1897 para resolver el problema cubano.
El 27 de noviembre de 1897 se publicó en Cuba una CartaAutonómica, pero McKinley declaró que EE.UU. no se consideraba satisfecho con esta acción añadiendo que su nación consideraría seriamente intervenir en Cuba si el conflicto no era resuelto con brevedad. Para subrayar más su intención de intervenir, McKinley ordenó el envío del crucero Maine a la capital cubana bajo el pretexto de proteger la vida y la hacienda de sus ciudadanos. El 15 de febrero de 1898 estebarco fue sacudido por una explosión de origen inexacto que causó la muerte de 260 marinos norteamericanos. Los EE.UU. enviaron una nueva nota a España el 20 de abril, en la cual, otra vez en forma de ultimátum, le daban a los españoles un plazo de tres días para evacuar la isla; esto se informó a las autoridades de Puerto Rico donde el 21 del mismo mes el General Manuel Macias decretósuspendidas las Garantías Individuales de la Carta Autonómica. El 25 de abril se hizo la declaración formal de guerra así España se encontró ante una guerra que no deseaba y que no tenía la capacidad de proseguir.
Los EE.UU. comenzaron un bloqueo de vigilancia frente al puerto de San Juan; existía en EUA un nutrido grupo de puertorriqueños que abogaban por la independencia de Puerto Rico, uno de los...
tracking img