Capitulo 10: La Guerra Honduras-El Salvador
El 14 de Julio El Salvador invadió Honduras por el lado sur y occidente, así dando inicio a una guerra de cien horas la que los medios del mundollamaban “La Guerra del Fútbol”.
Un Complejo de Causas
Hubo tres razones por la cual se inicio la guerra entre Honduras y El Salvador, las cuales son:
Las contradicciones producidas entre lasoligarquías de ambos países dentro del Mercado Común- Centroamericano.
La carga explosiva representada en todo momento por el enorme aflujo de población salvadoreña a territorio de Hondurasdesde varias décadas atrás, sobre todo a partir de 1932
La existencia de una frontera indefinida, lo que siempre ha provocado apetitos territoriales entre la oligarquía salvadoreña,acosada por la demanda de tierras por las grandes masas campesinas las que despojó de las mismas.
Los salvadoreños buscaban mantener los canales migratorios hacia Honduras sin restricciones,mantener indefinidos los puntos fronterizos y presionar para mantener inalterable el Mercado Común.
1) El MCC Negativo Para Honduras
El Mercado Común Centroamericano se convirtió en un foco degraves choques entre las oligarquías centroamericanas. Siendo dividido en dos bloques: los más beneficiados (Guatemala, El Salvador, y Costa Rica) y los menos beneficiados (Honduras y Nicaragua). Parael 13 de Junio de 1960 fue cuando El Tratado General de Integración Económica, que quería el desarrollo de un mercado común. Este fue el principio de un “desarrollo equilibrado”, o esto era lo que elplan quería pero después de dos años esto se hizo un problema grave.
a) Los Primeros Reclamos
En el año 1964 empezaron los reclamos sobre el MCC. Del 19 al 22 de Noviembre de 1964 se toco elasunto de Honduras y se acordó que Honduras va a recibir apoyo de otros países para fortalecer la infraestructura, obtener préstamos en montos y condiciones favorables y estudiar donde hay más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Honduras-El-Salvador-Guerra-De/177156.html

MLA

"Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol)" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Honduras-El-Salvador-Guerra-De/177156.html>.

MLA 7

"Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Honduras-El-Salvador-Guerra-De/177156.html>.

CHICAGO

"Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol)." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Honduras-El-Salvador-Guerra-De/177156.html.