Guerra inter etnica de los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justiniano I (482-565), emperador bizantino (527-565) que extendió el dominio de Bizancio en Occidente, embelleció Constantinopla y completó la codificación del Derecho romano.
Era conocido como elemperador sin sueño, tanto por su gran ritmo de trabajo como porque con su labor abarco todo el mundo político.

Nunca fue popular, era frio y distante de pueblo, reinaba solo o aconsejado por suesposa Teodora.

Fue un hombre culto, hablaba latín, era estudioso, apasionado por los problemas teológicos, inteligente, ambicioso, pero debió muchas de sus buenas acciones de gobierno al buencriterio y la valentía de su mujer.

El gran sueño de Justiniano era reconstruir el Imperio Romano, tarea que consideraba factible dada la inestabilidad de los reinos germánicos en Occidente.

LA GRANOBRA DE JUSTINIANO

Se le conoce como el Corpus Iuris Civilis (Cuerpo del Derecho Civil), desarrollo en ella una imponente obra política, religiosa y jurídica, lo inmortalizo sirviendo de base a losdemás países civilizados para la codificación de su derecho.

Conto con el aporte de los mas grandes juristas de sus tiempo: Triboniano, Teófilo y Doroteo.

La redacción del Corpus, se llevo acaboentre los años 528 y 535.

Esta dividida en cuatro partes:

➢ Las Instituciones o Institutas.- Obra elemental con el fin de la enseñanza del Derecho.

Consta de cuatro libros,divididos en Títulos, la obra esta ordenada según el Sistema de Gayo.

El primero se refiere a las Personas, el segundo a las Cosas, a la propiedad, a otros Derechos Reales, y al Testamento. ElTercero a alude a la Sucesión Legal, a las obligaciones nacidas de los contratos y a la doctrina general de las Obligaciones. El cuarto posee normas sobre las obligaciones nacidas de los delitos y elproceso privado.

➢ El Digesto o Pandectas.- Era la recopilación de textos de la jurisprudencia clásica. (Ulpiano, Paulo, Papiniano y Juliano).

La palabra Digesto tiene una etimología...
tracking img