Guerra iraq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la guerra de Irak

Otra de las consecuencias de la guerra y la anarquía reinantes en Irak es el aniquilamiento de su clase dirigente, sus profesionales, intelectuales y científicos. 

Según datos recogidos por la Unión de Periodistas Iraquíes fueron asesinados más de un centenar de científicos, 300 médicos, 155 profesores y 165 periodistas desde que comenzó la invasión de losEE.UU., en marzo de 2003. Jueces y dirigentes políticos y religiosos han sido también víctimas fatales de grupos terroristas o insurgentes. Estas matanzas y el clima de guerra civil provocaron un éxodo masivo de miles de profesionales en un país que, aun bajo el régimen autocrático, contaba con un sistema educativo y con universidades reconocidas. 

Días atrás, un centenar de profesores,alumnos, guardas y visitantes fueron secuestrados en un instituto de investigación de Bagdad y el ministro de Educación Superior ordenó el cierre de todas las universidades hasta nuevo aviso. Las escuelas primarias y secundarias también son objeto de ataques y deben cerrar sus puertas. De tal modo, los encargados de educar y formar a nuevas camadas de iraquíes están siendo sistemáticamente diezmados, yésta es otra de las consecuencias indeseadas del modo en que se condujo la invasión y la guerra.

Al desmantelar las estructuras del Estado iraquí, los EE.UU. no solamente chocaron con una guerra civil y una proliferación de grupos armados y luchas interreligiosas y sectarias. 

Irak se encuentra de este modo sin los recursos humanos indispensables y las condiciones mínimas para afrontarcualquier reconstrucción de posguerra, algo que también debe computarse dentro de las imprevisiones que dominaron la invasión y ocupación de aquel país por parte de los EE.UU.

La guerra con Iraq parece inevitable, con o sin el apoyo de la ONU. Los costos económicos de tal guerra podrían ser inmensos, tanto los desembolsos estadounidenses directos para la guerra y la postguerra, como los derramesindirectos en la economía mundial. Esta guerra tendría lugar en un trasfondo de frágiles condiciones económicas globales y exacerbaría tales debilidades, quizá arrastrando a la economía mundial hasta una recesión. El resultado económico de la guerra podría sin duda depender del contexto diplomático. Si Estados Unidos (EEUU) actúa solo, los posibles costos que enfrentaría la economía mundial debido ala guerra serían mayores que si cuenta con el apoyo de la ONU.

Los costos de la guerra deben sopesarse frente a los costos de acciones alternativas. Sin duda, el hecho de que la guerra tenga un alto costo no constituye un caso para la inactividad, especialmente cuando se enfrenta un serio riesgo de que Iraq obtenga, y eventualmente use, armas de destrucción masiva. Pero entrar en guerra cuandolos medios diplomáticos podrían ser suficientes (las inspecciones de armamento, las amenazas de represión si se diese una agresión iraquí, la disposición de la ONU a reaccionar si las amenazas de Iraq se volviesen inminentes), resultaría en costos económicos (y de otros tipos) inmensos que sería posible evitar.

La visión tradicional del libro de texto de la guerra es que esta estimula laeconomía, por lo menos en el corto plazo. Pero esa simple visión de la economía en tiempos de guerra es demasiado estrecha como para describir los posibles efectos de una guerra iraquí. También debemos reconocer que una guerra con Iraq, incluso una limitada, podría resquebrajar profundamente el flujo internacional de bienes, servicios e inversiones del cual depende nuestra economía global en laactualidad.

Esos efectos negativos no sólo abatirían la producción, sino que minarían la confianza de los inversionistas y de los consumidores y, por lo tanto, limitarían tanto la inversión privada como el gasto de los consumidores. El estímulo macroeconómico que podría generarse a través del gasto militar sería quizá sobrepasado por la incertidumbre y las fisuras que acompañarían al conflicto...
tracking img