Guerra Irán-Irak

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Guerra Irán-Irak

Es conocida en Irán como la Guerra Impuesta, fue un conflicto bélico entre Irán e Irak entre los años 1980 y 1988.

Los orígenes del conflicto se remonta hacia las antiguasguerras árabe- persas, entre la antigua Persia (Actual Irán) y la antigua Mesopotamia (Actual Irak)

Por disputas territoriales las Relaciones diplomáticas entre las dos naciones se rompieron en 1971.El objetivo de Irak era expandir la frontera establecida en los Acuerdos de Argel de 1975 y apoderarse de la región Shatt al-Arab perteneciente a Irán.

La principal razón por la cual sedesató la guerra, fue la creencia del presidente Iraquí Saddam Hussein de que Irán se había debilitado después de la Revolución Iraní en 1979 y en la posibilidad de que occidente lo apoyaría parareconquistar Shatt al-Arab y la provincia Iraní de Juzestán para Irak.

El 22 de Septiembre de 1980 Irak comenzó su invasión con una serie de bombardeos y el ataque de 190.000 hombres con maquinaria deguerra, a la provincia de Juzestán, una región rica en petróleo y poblada por 3 millones de árabes, llamada operación Kamman-99.

Con el primer éxito Iraquí tras la invasión de Juzestán, inesperadamenteHussein paró a sus tropas.

Ante el cese del ataque de Iraquí, Irán tuvo tiempo de reorganizarse y enviar sus tropas contraatacando, lo cual resulto perjudicial para Irak, y la rápida conquistaplaneada por los Iraquís se convirtió en una expulsión de todas sus tropas de Irán hacia 1982.

Entre 1982 y 1987 las fuerzas Iraníes organizaron su ofensiva a lo largo de la frontera principalmente alinvadir el sur y tomar  Al Ba'ra para cortar la carretera que une Bagdad con Basora.

Tras la gran ofensiva de Irán, y su mayor número Irak se vio obligado a utilizar armas químicas que resultaronfatales para los iraníes que sufrieron una gran cantidad de bajas.

 Entre 1983y 1988, años de constantes ofensivas iraníes contra Basora, murieron 60 mil personas. Los años más decisivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de iran
  • Guerra Irán Irak
  • causas de la guerra iran irak
  • Guerra Iran Irak
  • Guerra Irán-Irak
  • GUERRA IRAN E IRAK
  • Guerra entre iran e irak
  • Guerra irak iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS