GUERRA ISRAELI

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO
Conflicto entre Israel y Paelestina














Contenido















Conflicto entre Israel y palestina

Introducción
Israelíes y palestinos, en la guerra sin fin: así es vivir bajo las bombas

Israelíes y palestinos, en la guerra sin fin: así es vivir bajo las bombas - Noticias de Mundo  Tradicionalmente se ha cometido el error de identificar puntos culminantes del conflicto que enfrenta a árabes e israelíes con las causas responsables de su existencia. Realmente no se puede establecer un único elemento responsable, ya que el conjunto de factores de tipo social, económico, político, ideológico e histórico que subyacen en el conflicto, lo convierten en uno de los más complejosactualmente existentes en el mundo.Así mismo, la explicación de este enfrentamiento en el marco de la Teoría del Choque de las Civilizaciones, corresponde a una visión reduccionista, mediante la que Occidente trata de justificar sus errores pasados, evitando asumir la necesidad de trabajar de manera coordinada con otras civilizaciones, en lugar de tratar de asimilarlas mediante la imposición de suspropios valores.


Del análisis de la situación actual, de los principales puntos de fricción y de los diferentes procesos de mediación que han tratado de buscar la paz en la región, se deduce que existe una posibilidad de solución negociada, siempre y cuando la comunidad internacional asuma un claro compromiso de reencaminar sus acciones hacia la búsqueda de un nuevo orden, real, donde losintereses de los desvalidos realmente prevalezcan sobre los intereses nacionales. De no adoptarse esta decisión, la solución se dilatará en el tiempo. Será necesario esperar a que se produzcan cambios sustanciales, actualmente en fase incipiente, en las sociedades de los Estados implicados que fuercen una paz estable.Esta segunda opción, además de la pérdida innecesaria de vidas humanas, supondríadejar escapar la oportunidad de demostrar a todo el mundo que el esfuerzo coordinado de todos, sacrificando intereses y reconocimientos particulares, es realmente efectivo. La situación final, no sería la resolución de un conflicto regional, sino la consecución de un mayor grado de seguridad en el mundo.


"La guerra de los 50 días" finaliza sin un vencedor rotundo. Pese al mensaje de la oficinadel primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén o del discurso triunfal de líderes del grupo islamista Hamas tras salir del búnker en la zona del Hospital Shifa de Gaza. Cincuenta jornadas después y con 2.127 muertos en Gaza y 70 en Israel, el alto el fuego tiene más posibilidades de éxito que los 11 intentos anteriores, aunque añadirle la palabra "indefinido" es aún un bonito deseo.Un proyectil disparado por alguna milicia o una escaramuza en la frontera puede destrozar la calma, aunque las partes están muy interesadas en la tregua tras un 'verano negro'. El acuerdo establece la mayor apertura de los pasos fronterizos (israelíes y el egipcio de Rafah) de Gaza y la ampliación del radio de faena de los pescadores. A finales de septiembre, el gran examen: reuniones en El Cairopara tratar los asuntos hoy aparcados. La demanda de Israel (desarme de Gaza, devolución de los restos de cadáveres de dos soldados en manos de Hamas, etcétera) y de Hamas (construcción de puerto y aeropuerto de Gaza, liberación de presos del canje Shalit que fueron detenidos en junio...). Tras 5.263 ataques aéreos israelíes y 4.564 proyectiles palestinos, los habitantes de Gaza e Israel seagarran con fuerza a la calma. Si no hay un acuerdo que alivie y mejore la vida de los habitantes de la Franja y otorgue seguridad a sus vecinos israelíes, la próxima escalada es inevitable. (monografias.com, 2014)

Encabezado
Mueren cuatro palestinos en ataques israelíes en la Franja de Gaza
A 46 días del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas cuatro palestinos murieron tras ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra árabe israelí
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Guerra Arabe-Israeli
  • Primera Guerra Arabe Israeli
  • La guerra árabe-israelí de 1948
  • Guerra Árabe
  • Guerras Arabes-Israelies
  • Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS