Guerra justa

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Guerra justa, guerra licita, guerra de agresión o guerra justificada, cualquiera que sea su denominación se trata de una dispuesta entre dos o más estados o soberanos por medio de las armas y de su poder bélico, por la razón de su derecho o de su causa. Ahora bien este ensayo tiene la intención de analizar desde un punto de vista “neutral” sobre la validez de estas guerras,conceptos y relaciones que existen entre el derecho a iniciar una guerra (jus ad bellum) y el derecho en la guerra (jus in bellum) o sea el derecho que están obligados a seguir los estados beligerantes.

GUERRA JUSTA
Guerra justa es un concepto teológico - político desarrollado fundamentalmente por teólogos y juristas católicos y cuya definición ha constituido un esfuerzo serio para regular elderecho a la guerra, en la guerra y después de la guerra. Hoy, este concepto es parte importante del Derecho Internacional y entorno a él se configura el Ius ad bellum versión secular del pensamiento cristiano medieval sobre la guerra justa, el Ius in bello que concierne la justicia sobre el comportamiento de los participantes en el conflicto y el Ius post bellum que concierne a la fase terminal y losacuerdos de paz.
A veces se dijo que la guerra es la madre de la ciencia del derecho de gentes. De hecho, la primera obra sobre el derecho de la guerra y de la paz, por consiguiente sobre el derecho internacional en su conjunto, sólo es del siglo XVII.
A lo largo de la historia del hombre siempre han existido guerras y estas siempre han tratado de ser justificadas ya sea en nombre de lareligión, en nombre de la humanidad, por que un estado considere una amenaza para el o para una complejidad de estados, en fin “justificantes” siempre han existido lo que nunca se ha logrado precisar es si en realidad estas guerras son justas, y si lo son para quien lo son por que no puede ser una guerra justa tanto para el agresor como para el repelente de la agresión.
Parece entonces que aquel quelogra vencer es el que tenia la causa mas justa de su lado siendo esta una justificante para el estado triunfante para masacrar, humillar y denigrar al enemigo.

Determinar si una guerra es justa o no es una cuestión muy subjetiva, en mi opinión toda guerra que su fundamento real sea la protección de un derecho fundamental del hombre es justa, pero como lo he mencionado antes tiene que ser unfundamento real y no solo una excusa para conseguir otras cosas como lo son territorio, poder y riquezas como lo es la llamada “guerra contra el terrorismo.
“la guerra no puede ser justa por ambas partes. Una se atribuye un derecho, la otra lo cuestiona; una denuncia una injuria, la otra la niega. Son dos personas que se disputan por la verdad de una proposición. Es imposible que dos sentimientoscontrarios sean verdaderos al mismo tiempo.”

GUERRA LÍCITA
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, lícita tiene dos significados en cuanto a considerar un hecho lícito, puede que algo sea lícito cuando es permitido legalmente o cuando es aceptado por la moral.
Entonces de acuerdo a esta definición la guerra puede ser justa de acuerdo a la ley o a las costumbres de guerra, como loson las Convenciones de Ginebra y los diversos tratados y protocolos que existen en esta cuestión, que no son mas que sistemas que tratan de regular las relaciones en una guerra entre los Estados beligerantes que se encuentran en ella.
Una guerra es lícita de acuerdo a la ley cuando los estados involucrados en la misma respetan toda la normatividad respectiva en la materia. Pero cuando uno de losestados violenta o no respeta una ley de guerra entonces su guerra se vuelve ilícita, pero aquí cabria una interrogante ¿la guerra del otro estado seria igual ilícita, o seria licito para ese estado actuar de manera ilícita por que el otro estado violento la ley de guerra? Esto solo se puede dilucidar a través de un análisis jurídico interpretativo a fondo de las diversas reglamentaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra justa
  • Justa Guerra
  • Guerra justa
  • guerra justa
  • ¿Hay Guerras Justas?
  • Terrorismo y guerra justa
  • ¿La guerra entre estados unidos y méxico fue justa?
  • Guerras Justas e Injustas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS