Guerra justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “GUERRA JUSTA”

Uno de los peores acontecimientos del conflicto entre las clases políticas en Colombia ocurrió a finales del siglo XIX, la Guerra de los Mil Días; hecho ocurrido durante elgobierno de Sanclemente (1898-1900) un anciano que posteriormente fue sustituido por José Manuel Marroquín. La Guerra de los Mil Días fue un enfrentamiento bélico por el control político de país, las doselites políticas del país –los liberales radicales y los conservadores de la “Regeneración”- buscaban mantener no solo el control de la política, sino también, el control del modelo económico en elpaís que en ese momento, mediante la exportación del café, buscaba una inserción en el mercado mundial, pero en los gobiernos de Núñez (1886-1892) y Caro (1892-1898) fueron establecidas dos leyes, la delimpuesto a la exportación del café y la emisión del papel moneda.
La ley del impuesto al café fue un golpe duro que para las clases emergentes de la burguesía cafetera como a un sector delconservadurismo, en especial, los antioqueños representados por Marceliano Vélez, ya que por el pago de este impuesto no representaba ganancias para la burguesía cafetera, además la baja del café en el mercadode New York fue la alarma. La gente empezó a comprar giros en el exterior y la disminución repentina del medio circulante acelero la crisis de desconfianza.
Además del impuesto a la exportación delcafé, la emisión del papel moneda fue otro elemento importante para que se diera la Guerra de los Mil Días ya que la burguesía cafetera no tenía las medidas del cambio y así no reportaban gananciaspara la exportación del café. Hay que anotar también que la emisión del papel moneda amplio la deuda externa del país.
La Regeneración en su afán por mantenerse en el poder político realizo unasreformas que le daban poderes extraordinarios al presidente, así el podía censurar la prensa de los opositores o en algunos casos suspender periódico y desterrar a sus líderes – liberales radicales...
tracking img