Guerra justa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son varios los records mundiales que sostienes las guerras, según el libro mundial de Records guinness la guerra más sangrienta por el número de muertos fue la Segunda Guerra Mundial con sus más de 60 millones, este conflicto también ostenta el titulo por ser el más costoso de la historia. Para la Real Academia Española, el termino Guerra es la “Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos omás potencias.” Es la “Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.”
La palabra Guerra proviene del Germánico Werra (pelea) por lo que podría decirse que la sola palabra implica maldad, sin embargo desde tiempos antiguos se ha hablado del concepto de una Guerra Justa; concepto que viene a normar la guerra y hacerla justificable.
El pueblo fenicio constituye la primeraorganización humana respecto de la cual se conoce la existencia de normas que regulan la actividad bélica, este pueblo cuya actividad principal era el comercio habla de la justa distribución del botín de guerra; pero fue en la civilización griega donde aparece el primer pensador de la antigüedad clásica que desarrolla el concepto de causa justa, Aristóteles, el principal aporte del pueblo griego ala regulación de los conflictos armados fue la esclavitud; es Aristóteles quien funda las bases de lo que luego Santo Tomas de Aquino sacerdote, teólogo y filosofo (1224 – 1274) desarrollaría y se conocería como la filosofía tomista, en donde manifiesta que "Quienes libran una guerra con justicia, tienen la paz como mira"
Fray Bartolomé de las Casas (1474 – 1556), sacerdote dominico, viaja aamerice y fue gran defensor de los indios; para el quitar la tierra era un acto injusto y contrario al derecho natural, debido a ello sostiene por primera vez el concepto de “Guerra Justa”.
Pero fue Francisco de Vitoria (1486-1546) conocido como el padre del Derecho Internacional Público, quien da su definición de Guerra Justa de esta manera “La Guerra Justa es aquella llevada a cabo por unaautoridad legítima, destinada a defenderse de una agresión o a reponer un derecho natural vulnerado con el objeto final de lograr la paz duradera”.
Vittoria es parte de “La Escuela de Salamanca”, como se le denomina al renacimiento del pensamiento en diversas áreas que llevó a cabo un importante grupo de profesores universitarios españoles y portugueses, en lo que es hoy la Universidad de Salamanca,donde también se pueden mencionar a Domingo de Soto, esta escuela habla de la “Guerra Justa” de la siguiente manera “puesto que la guerra es uno de los peores males que puede sufrir el hombre, no se puede recurrir a ella bajo cualquier condición, sino sólo para evitar un mal mayor. Incluso es preferible un acuerdo regular, aun siendo la parte poderosa, antes que comenzar una guerra.”
Para lospensadores de esta Guerra ejemplos de guerra justa son:
* En defensa propia, siempre que tenga posibilidades de éxito. Si de antemano está condenada al fracaso, dicha guerra sería un derramamiento inútil de sangre.
* Guerra preventiva contra un tirano que está a punto de atacar.
* Guerra de castigo contra un enemigo culpable.
Autores más contemporáneos son Michael Walzer (1935 - ),profesor y autor del libro “Guerras justas e injustas” quien habla sobre una teoría de Guerra Justa en base aquellos argumentos que sirven para justificar las acciones que derivan de comenzar una Guerra: ius ad bellum (literalmente “derecho a hacer la guerra ") y el ius in bello (" derecho en la guerra »). La primera determina por qué motivo es conveniente recurrir a la guerra, mientras que elsegundo regula la conducta de la guerra misma.
Así mismo, Vittoria también nos dice que una guerra es justa si es defensiva, porque responde a una agresión, y esta será justa en la medida que responda a tres principios
1. Autoridad Legítima: la autoridad que declara la guerra o que la sustenta debe ser legítima.
2. Causa Justa: Es la confrontación de aquellos que niegan, violan o...
tracking img