Guerra, justicia y felicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA, JUSTICIA Y FELICIDAD
En Santo Tomás de Aquino
autor: Henry Adilson Alba Ostos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
CIUDAD UNIVERSITARIA
BOGOTÁ D.C.

INDICE
Introducción

Parte I El obrar Humano
1. La felicidad natural y la felicidad sobrenatural
1.2. Las virtudes, principios intrínsecos del buen obrar
1.3. Las leyes, principios extrínsecos del buenobrar
1.3.1. Las leyes humanas
1.3.2. Obrar con justicia

Parte II La Justicia En La Sociedad Civil
2.1. La sociedad Civil
2.2. La justicia en la vida social
2.3. El derecho a la vida
2.3.1. La pena de muerte
2.3.2. El derecho a defenderse
2.3.3. El suicidio
2.3.4. Derecho a la integridad física
2.4. Desobediencia civil
2.5. Derecho a la vida y derecho a la paz

ParteIII Justificación De La Guerra Justa
3.1. Actos contrarios a la paz
3.1.2. La riña
3.1.3. La sedición
3.1.4. La guerra
3.2. La legitima defensa

Conclusiones

Bibliografía
INTRODUCCIÓN

En este trabajo mi interés está enfocado a investigar acerca de la guerra justa dentro del sistema moral de Tomás de Aquino. Me interesa tratar de responder la siguiente pregunta: ¿por qué Tomás deAquino estructura dentro de su sistema moral la guerra como un acto por el que se procura justicia? El objetivo de este trabajo es pues precisar la argumentación necesaria que nos permita entender las razones y los motivos que mueven a Tomás de Aquino a estructurar un acto, en principio criminal, violento y perverso, como un acto por el que se procura justicia.

Llama la atención que eso sucedasi el principio fundamental y esencial sobre el que se deben edificar todas esas buenas obras que le permite a los seres humanos ordenarse al bien supremo y fin último que representa la felicidad es el amor. Una forma de amor especial que propone que las relaciones entre los hombres deben obedecer al principio que señala: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, que se deriva de laidea cristiana de amar al prójimo como se ama al mismo Dios. La recurrencia a la guerra como acto de justicia pone sobre la mesa varios interrogantes: ¿qué es bueno y qué es malo en el sistema propuesto por Tomás de Aquino?, ¿qué es lo justo y qué no lo es? y, por último, ¿obrar con justicia cobija la posibilidad de obrar de manera violenta, pues la guerra va en contra hasta del bien más preciadodel ser humano, la vida?
La primera parte de este trabajo está dedicada a esclarecer las dos primeras cuestiones. A partir de la precisión de lo que se debe comprender por felicidad perfecta, se trata de dejar en claro cómo el comportamiento del ser humano en cuanto individuo cumple las condiciones de posibilidad de dicha felicidad. Se hará referencia al obrar virtuoso y a las leyes humanas comocondiciones necesarias por las que se hacen buenos los hombres, buscando descubrir las razones de fondo por las que se califica dicho obrar de bueno y justo, para, en último lugar, poder entender qué significa obrar con justicia y comprender el papel y la importancia del obrar justo como condición esencial que posibilita la consecución de la vida buena y, por consiguiente, de la felicidad tantotemporal como espiritual.

La segunda parte de este trabajo, en el intento por esclarecer cuáles son las razones que tiene Tomás de Aquino para considerar la guerra como una acción de justicia, tiene como propósito reconocer el papel de la justicia dentro del contexto social de los seres humanos. La vida buena es el fin de la vida temporal y no es algo que cada hombre consiga en solitario, sinoque como ser social tiene que considerar lo que es bueno para él a partir de lo que es conveniente para el bien común de la colectividad. Es decir que en cada decisión del hombre debe primar el bien de todos sobre su bien particular, sobre todo en las decisiones que tienen que ver con la justicia. Por eso, se ha de observar cómo actúa la justicia para ordenar a los seres humanos a la paz y la...
tracking img