Guerra marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Marketing es Guerra

La guerra pertenece a la esfera de la competencia empresarial, que es también un conflicto de intereses y actividades humanas.

El mejor libro sobre marketing no es obra de un profesor de Harvard. Tampoco de ningún colaborador distinguido de General Motors, General Electric, ni siquiera de Procter & Gamble.

Pensamos que la mejor obra sobremarketing es la que escribió un general prusiano en sus días de retiro, Kart von Clausewitz. Este libro, publicado en 1832 y que lleva por título De la Guerra, describe los principios estratégicos en los que se han basado todas las guerras triunfales.

Clausewitz fue el gran filósofo de la guerra. Sus ideas y conceptos han perdurado más de 150 años. En la actualidad, De la Guerra es ampliamente citadoen las academias militares de West Point, Sandhurts y St. Cyr.

La guerra ha cambiado drásticamente desde la primera edición de la obra de Clausewitz. A pesar de innovaciones como el tanque, el avión la ametralladora y un sinnúmero de armas nuevas, las ideas de Clausewitz son tan adecuadas hoy como lo fueron en el siglo XIX.
Las armas pueden cambiar, pero la guerra en sí, Clausewitz fue elprimero en reconocerlo, se basa en dos características inmutables: estrategia y táctica. Su clara exposición de los principios estratégicos de la guerra es probable que sigan sirviendo de guía a los jefes militares del siglo XXI.

CAPITULO 1.

2505 AÑOS DE GUERRA

“Mantén las fuerzas concentradas en una masa avasalladora. La idea fundamental es que siempre hay que lanzarse, por encima decualquier obstáculo y llegar tan lejos como sea posible”.

En el capitulo 1 encontramos un sin número de guerras las cuales son un ejemplo de cómo los grandes estrategas militares las lograron ganar, pero también vieron su derrota en ellas por no tener una táctica y estrategia adecuada.

Maratón 490 antes de Cristo: Desembarcaron 15,000 mil Persas para enfrentar a 11,000 atenienses, 6,000 Persasperecieron ante 200 atenienses.
Trabajando al unísono y manteniendo las fuerzas concentradas.

Arbela 331 antes de Cristo: Alejandro Magno Contra Dario, la clave para ganar esta guerra fue que empleo la caballería para atacar por los flancos, Guerra de Flanqueo.

Metauro 207 a. de Cristo: Romanos contra Cartago, aparecen los vehículos acorazados, guerra por Flanqueo.

Hastings 1066:El Normando Guillermo El Conquistador contra los sajones baso su conquista en el líder de los Sajones Haroldo quien era el caudillo mando a 20 caballeros en contra de él y lo despacharon. Hoy en día se envía a 20 abogados de reconocido prestigio para ganar demandas.

Así podemos seguir enumerando varias de las grandes guerras las cuales nos dan una reseña de los principios fundamentales paraganar las batallas. Muchos principios utilizados en estás guerras son utilizados en el Marketing para ganar un posicionamiento en el Mercado y al mismo tiempo incrementar utilidades, vemos el principio de la fuerza, que es la idea fundamental para poder lanzarse por encima de cualquier razón, y llegar tan lejos como sea posible, el mayor número posible de tropas deberá entrar en acción en el puntodecisivo.
Los que ganarán las guerras de mercadotecnia, son aquellos generales mercadotécnicos que conozcan mejor las lecciones de la historia militar; los generales que hayan aprendido a planear a la manera de Alejandro Magno, maniobrar como Napoleón Bonaparte y luchar como George Patton.

CAPITULO 2.

EL PRINCIPIO DE LA FUERZA

El principio fundamental de la guerra es el de la fuerza. Laley de la selva: el pez grande, se come al pez pequeño, la empresa grande devora a la pequeña.
Serás más fuerte mientras más grande sea tu empresa. Las pequeñas compañías con menores acciones en el mercado, deben detener en mente el primer principio de la lucha.
El arte de la guerra con un ejército de menor número (decía Napoleón), consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo...
tracking img