Guerra mexico

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
GUERRA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 1846-1848

De nuevo el poder de los Estados Unidos nos hizo víctimas de sus ambiciones y de su afán de expansionismo. Recordemos que los norteamericanos apoyaron el movimiento separatista de Texas en 1835 con la idea de quedarse con ese territorio lo que lograron en 1845 cuando los texanos deciden anexionarse al país del norte. Ahora querían Nuevo México y la AltaCalifornia , hicieron varios intentos por comprar esos territorios a México y en todos nuestro gobierno se negó.
Con la anexión de Texas la situación se complica pués el gobierno americano decía que el límite de Texas era el río Bravo y el gobierno mexicano sabía que los límites llegaban al río Nueces.
Entonces E.U. con el pretexto de resguardar las fronteras manda tropas a ocupar varioslugares de nuestro territorio pués "temían que los invadieramos". 
¿Qué intentaban estos taimados gringos? PROVOCAR UNA GUERRA es lo que querían.
De esta manera caemos en la trampa y en abril de 1846 soldados mexicanos atacan a una patrulla de americanos y los pone presos.

Estados unidos nos declara la guerra en Mayo de 1846.Nosotros no queríamos pero no quedó de otra, les declaramos la guerra dosmeses después.
Los americanos nos atacan por Matamoros hasta Saltillo; por la Alta California tomando San Francisco, Monterrey( Cal.) y los Angeles; por Nuevo México; por Paso del Norte(hoy Cd. Juárez) hasta Chihuahua; se bloqueraon los puertos de Guaymas y Mazatlán en el Pacífico, San Francisco y Monterrey en California y Tampico y Veracruz en el Golfo.Literalmente nos rodearon.                       

Después de una serie de desaciertos del ejército mexicano que terminan en una serie de derrotas, los norteamericanos entran a la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847 y se instalan en el zócalo donde hizan la bandera de E.U.                                                                                                                                       

 El 2 de  febrero de 1848 se firmael Tratado de Paz, Amistad y Límites mejor conocido como Tratado Guadalupe- Hidalgo por el cual México cedió el territorio de Texas hasta el río Bravo, Nuevo México y la Alta California y los Estados Unidos se comprometieron a pagar $15,000,000.00.

Estados Unidos empleó 100,000 hombres, 200 barcos, gastó 150 millones de pesos y perdieron 27 mil soldados americanos.
Ganaron aproximadamente2,378,000 kms. cuadrados de magníficas tierras y excelentes puertos en el Pacífico.
|
Esto perdimos. | | |
 La falta de organización militar llevaron al desastre al ejército mexicano, a pesar de las grandes muestras de valentía demostradas.
Dos fueron las causas por las que teníamos que perder:
1. La enorme división que existía entre liberales y conservadores que impidieron la unificaciónde México.
2. La falta de recursos, siempre los pobres y débiles caen ante los poderosos

La Guerra entre México y Estados Unidos, entre 1846 y 1848, incrementó de forma nunca antes vista el territorio de los Estados Unidos, y contribuyó a su vez a agravar las diferencias entre norteños y sureños que llevarían, algunos años más tarde, a la Guerra de Secesión.
James K. Polk, quien había sidoelegido como el undécimo Presidente de los Estados Unidos en 1844, prometió durante su campaña, en un ambiente de deseado expansionismo, adquirir nuevas tierras para lanzar a la nación a nuevos y sugerentes desafíos. Pronto quiso cumplir con sus promesas: obtuvo Oregón de los británicos, y negoció la compra de California y otros territorios mexicanos. El entonces Presidente de México, MarianoParedes, rechazó la oferta norteamericana, como era previsible. Furioso, todavía, por la anexión yankee de Texas en 1845, así como los intentos por alcanzar la frontera del Río Grande, declaró un estado de guerra “defensiva” en 23 de Abril de 1846. No fue sino el principio de un escalada de tensión y pequeñas escaramuzas. Cuando los altercados alcanzaron la recién adquirida Texas, Polk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras De Mexico
  • Mexico en la guerra
  • Guerras de méxico
  • Guerra en México
  • Mexico En Guerra
  • Guerras de mexico
  • Independencia de méxico y guerra de reforma
  • Vicente guerra independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS