Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.
Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.
En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primerlugar en la economía mundial.
Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.
Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.
Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.
Objetivo
Que la humanidad se de cuenta de los actosirracionales que puede tener el hombre por el poder.
Hipótesis
Se cree que las guerras surgieron por una cuestión política esto transformo el mapa de Europa; también existían deseos incontrolables de dominar el mundo por parte de algunos dirigentes que se hacían llamar "Raza Superior".
Las Nueve Causas De La Guerra
Nueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del sigloXX:
1. Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.
2. Carrera armamentista entre las grandes potencias.
3. Rivalidad entre ingleses y alemanes por el dominio del mar.
4. Grandes problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.
5. Perdida del carácter defensivo de las alianzas europeas.6. Politos rusos en los Balcanes.
7. Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.
8. Nacionalismo francés (deseoso de revancha por la derrota en la guerra Franco-prusiana) Nacionalismo alemán.
9. Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.
2. La primera guerra mundial
Los grupos aliados
Las relacionespolíticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones ytratados. Reposaban en un equilibrio bastante inestable.
A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.
En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintosgrupos aliados.
Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la triple alianza.
Paz Armada
Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar ala acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".
Estallido Y Desarrollo De La Guerra
El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28 de Julio, en los 1º días de agosto entraban también en la guerra Alemania a favorde Austria y Rusia, Francia e Inglaterra que apoyaba a Servia.
Alemania invadió a Bélgica, atropello al que a aquella pequeña nación contestó, defendiéndose y combatiendo durante toda la contienda.
Turquía y Bulgaria se aliaron con los imperios centrales (Alemania-Austria-Hungría), en tanto que Italia y Portugal y Rumania se unieron a la triple alianza en 1915 y declaro la guerra a Alemania en1914.
Algunas naciones americanas se aliaron con la triple alianza entente, o rompieron relaciones con Alemania, como Uruguay y Bolivia.
Igualmente intervinieron los EEUU en forma decisiva. Brasil, Perú, Ecuador, Centroamérica (menos el Salvador, Cuba y Panamá).
La guerra se extendió por todo el mundo, pero el principal campo de operaciones fue Europa.
Cuatro años de guerra de trincheras...
tracking img