Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DE LA POSGUERRA. LA GUERRA FRIA
     La segunda guerra mundial termina con la rendición sin condiciones de las potencias fascistas. El Estado alemán ha desaparecido, y el territorio queda bajo la administración aliada.
     Las condiciones del reparto de Alemania se toman en dos conferencias entre Inglaterra, EstadosUnidos y la URSS: la de Teherán en 1943 y la de Yalta en 1945, todavía durante la guerra. En Postdam (1945) se concretan las cuatro zonas en las que ha de quedar dividida Alemania, y Berlín.
Las fuerzas políticas
     El final de la guerra significa el triunfo de las democracias parlamentarias, y la consolidación del comunismo en «un solo país». En todos los países del Este aparecen repúblicas dela mano de las democracias populares. Y todas las monarquías se hacen parlamentarias, perdiendo su poder político.
     Nada más terminar la guerra todo el mundo se considera más o menos socialista. La URSS goza de gran crédito entre los vencedores. La democracia cristiana es la única, de derecha, a la que no le afecta demasiado el hundimiento de la derecha tradicional, liberal.
Las reformasdespués de la guerra
Reformas políticas
     Se elaboran nuevas constituciones, de inspiración democrática, y con los derechos humanos como cuestión fundamental.
     El número de partidos con representación parlamentaria se reduce. Los partidos son más organizados y disciplinados, introduciéndose la costumbre de la disciplina de partido y de voto.
Reformas económicas
     La economíaeuropea está virtualmente en ruinas y no es posible salir de la situación si no se interviene en la economía desde los Estados. Se nacionalizan ciertos sectores que se consideran estratégicos. Surge el concepto del Estado del bienestar.
Reformas sociales
     Será el movimiento sindical el que más pujanza tenga. Se mejoran las condiciones de trabajo, se generaliza la seguridad social y lasprestaciones por desempleo. Aparecen numerosos grupos ideológicos alternativos: pacifistas, feministas y ecologistas.
Reformas internacionales
     Se democratizan las relaciones, y alcanzan rango diplomático un gran número de países que se van descolonizando poco a poco. En 1945 se crea la ONU para regular estas relaciones internacionales.
La guerra fría
     Europa, tras la guerra, estátotalmente devastada, y es incapaz de garantizar su propia defensa: necesitan de los EE UU y la URSS para asegurar la paz.
     Por otro lado, el socialismo tiene gran prestigio en Europa. Incluso los partidos comunistas tienen posibilidades de ganar las elecciones, en lugares como Italia. Además, la virtual ruina económica es un caldo de cultivo propicio para el avance de las ideologías socialistas yhay una posibilidad real de que se generalice una revolución socialista en toda Europa, bajo la cobertura del Ejército rojo.
     El proceso de toma de poder de los partidos comunistas en la Europa del este es más o menos similar en todos los países: se crea un gobierno de coalición, los comunistas se hacen con los puestos más relevantes del Estado y se aparta del poder a los no comunistas; seproclaman las democracias populares.
     Estados Unidos y la Europa occidental empiezan a temer la extensión del proceso a toda Europa. Se aprueba el plan Marshall, puesto que se considera la única forma de detener el avance comunista. El telón de acero se levanta no sólo por los regímenes políticos, sino también por las diferencias económicas. Se forman dos bloques enfrentados que se unenmilitarmente: la OTAN y el Pacto de Varsovia. Este es un conflicto sordo que amenaza con una guerra nuclear definitiva y totalmente destructiva.
     En 1953 accede a la dirección de la Unión Soviética Nikita Jruschev, que en el XX congreso del PCUS condena el estalinismo. El ambiente político cambia, comienza la coexistencia pacífica.
     En 1959 Fidel Castro triunfa en Cuba, y se produce la...
tracking img