Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MATEMATICA

Universidad Mariano Gálvez
Facultad de ciencias de la administración
Matemática aplicada 1
Ingeniero Benjamín Ruiz Valenzuela

Investigación
Modelo lineal del punto de equilibrio de una empresa

Edgar Raúl Cáceres Arana – 524-11-799
Andrea López- 524-11-64
Jorge André Montenegro -524-11-7131
Pedro Rodríguez-524-11-9795

Guatemala 9 de junio del2011

Índice

Introducción pagina -3
Justificación pagina -4
Marco conceptual pagina -5
Contenido pagina -6-11
Conclusiones pagina -12
Recomendaciones pagina -13
Bibliografía pagina 14
Anexos pagina 15

Introducción

La Siguiente investigación presenta, una información detallada de lo que consigna una presentación didáctica, según el tema de un modelodeterminado del punto de equilibrio de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas artesanales y con diseños innovadores a la cual el objetivo principal de esta investigación es el determinar el punto de equilibrio empresarial de la misma empresa.

En la determinación de las ganancias o beneficios de una organización, expresada como la diferencia entreingresos totales y costos totales, adquiere gran importancia el concepto de punto de equilibrio.

También se presenta el desarrollo del modelo del puto de equilibrio de una empresa utilizando los conocimientos necesarios para realizarlo visto en clase de matemática .

Justificación

La información que se presenta en esta investigación documental determina con el propósito de declarar yestudiar entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr sus objetivos.

realizamos la siguiente investigación a una empresa nacional con el objetivo de establecer su punto de equilibrio,determinado su situación empresarial entre sus costos totales y sus ingresos totales.

Marco conceptual



Contenido

PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA

Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Para poder comprender mucho mejor el conceptode punto de equilibrio, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas.  Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.
Se entiende por costooperativo de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.  El siguiente ejemplo podrá servir para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada  tendrá que asumir una cargaoperativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad.
Por su parte los gastos operacionales fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece.  Siempre aparecerán prodúzcase o no la venta. También se puede decir que el gasto es lo que se requiere para poder recuperar el costo operacional.  En el rubro de gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa,  la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial.  
Los costos variables al...
tracking img