guerra mundial

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ufeff
Trabajo en grupo: 1° Guerra Mundial

1) Técnicas de Guerra

a. Trincheras: A pesar del repentino comienzo de la guerra, en el que Alemania llego en un corto plazo a Francia, el desarrollo de la guerra fue diferente al esperado. Ambos bandos habían subestimado a su adversario y sus planes de terminar el conflicto rápidamente fracasaron. Se adopto entonces una táctica que sería conocidacomo guerra de trincheras, que consistía en atrincherarse en la frontera enemiga e ir ganando metros lentamente, de a tramos que serían la distancia entre trincheras. Pero, al no poder atacar frontalmente al enemigo debido a su sistema de defensa, se decidió mejorar el propio, lo que produjo un estancamiento de tropas.
De esta manera, las trincheras se convirtieron en un almacén de armamento ysoldados, esperando el momento de pelear.
b. Ametralladoras: Son armas de fuego, inventadas en el siglo XVII pero perfeccionadas a mediados del siglo XIX diseñadas para disparar grandes cantidades de proyectiles. Durante la Gran Guerra, estas armas eran fijas o semifijas, tenían un ángulo de tiro limitado y eran usualmente utilizadas en las trincheras. Fueron claves tanto para los asedios comola defensa.
c. Artillería: Estas armas de fuego tenían la capacidad de disparar grandes proyectiles a largas distancias. Dominaron los campos de batalla durante la guerra porque permitían atacar la trinchera enemiga desde el territorio aliado, a distancias de hasta 10 KM. Podían disparar diversos tipos de cargas, desde metralla hasta gas toxico.
d. Morteros: Eran como piezas de artilleríaunipersonales que servían para los asedios, aunque algunos disparaban a distancias de hasta 1 kilómetro.
e. Alambradas: El uso de alambre de púas era decisivo al omento de frenar a las tropas enemigas en el campo de batalla.
f. Gas: Se utilizaron varios tipos de gases como armas químicas durante la guerra. Al principio se utilizó gas lacrimógeno, pero era ineficiente, debido a que solo dejaba alenemigo fuera de combate momentáneamente. Luego, los alemanes usaron cloro que es mortal en grandes cantidades, pero era fácil de detectar visualmente y se disipaba con el viento. El fosogeno fue el más mortífero de los gases, siendo 18 veces más letal que el cloro y más difícil de detectar pero el más utilizado fue el gas mostaza que, a pesar de no matar fácilmente, hería a los combatientes quemándolesla piel de manera que no podían seguir peleando.
A raíz de esto se propago el uso de máscaras de gas en el campo de batalla.
g. Tanques: Los tanques, vehículos blindados de ataque propulsados por orugas o ruedas, aparecieron por primera vez en 1915 a partir de la investigación hecha por los británicos, que buscaban un vehículo autopropulsado que pudiese cruzar trincheras destruir alambradas yresistir el fuego de las ametralladoras. En esta área dominaron los aliados con el Mark I, tanque característico de la 1° guerra mundial.
h. Aviación: Los aviones de esa época eran muy primitivos por lo que la aviación se dedicó principalmente al reconocimiento, es decir, a la vigilancia del territorio enemigo en busca de artillería o puntos débiles en la defensa. Existían, sin embargo, cazas,aviones con ametralladoras encargados de derribar aviones enemigos.
i. Submarinos: Los submarinos mecánicos ya existían desde el siglo XIX pero fue a principios del siglo XX que se los perfecciono para que tuviesen uso militar. Los motores diésel-eléctricos permitían un mayor alcance y mayor tamaño gracias a su potencia, lo que a su vez permitió sumarle armamento. Los alemanes hicieron hincapié eneste área creando su conocida flota de u-boots.

2) Situación interna de los países

a. Políticamente: En los países democráticos involucrados como Gran Bretaña y Francia, el liberalismo político fue dejado de lado por cuestiones prácticas. Los jefes de estado tuvieron que centralizar el poder debido a que la toma de decisiones tenia ser rápida. De este modo, se fueron despojando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS