Guerra mundial

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
las ideas del: nacionalismo, antisemitismo y anticomunismo. Este individuo de impetuosas ideas, era Adolf Hitler, quién exacerba el espíritu de construir una nueva nación alemana – el III Reich – para liberar al país de la opresión del Tratado de Versalles, defender el suelo alemán, la raza aria, aniquilar a judíos y comunistas. Después de muchas artimañas maquiavélicas, Hitler asume el podercomo líder indiscutible (fürer) de los alemanes, en enero de 1933; al formar una coalición derechista, que cobijara a los nazi, católicos, independientes y nacionalista. El 27 de febrero, promueve el aberrante incendio del Reichstag, acusando como autores materiales a los comunistas. A partir de esta fecha, se decreta la prohibición de las actividades de: los partidos de izquierda; el cierre de laprensa; y el estado de emergencia.
Para el 5 de marzo, gana el partido nazi las elecciones para el Reichstag (parlamento). Con la complicidad del presidente Hindenburg, Hitler logra la disolución del parlamento, y la detención de muchos miembros de organizaciones comunistas y socialdemócratas. Cuando muere Hindenburg, el 2 de agosto de 1934, Adolf Hitler se reafirma como fürer y canciller del IIIReich. En pocas palabras: despotismo sectario.
El antisemitismo tendrá un incondicional aliado legal, cuando Hitler firma las Leyes de Nuremberg, que van a desconocer los derechos de los judíos y minorías no germanas. Estas leyes permitirán el incremento del irracional sentimiento y propaganda antisemita. Se crea el “Servicio para la Solución del Problema Judío”. Los SS supervisaran la diabólicagestión; y tendrán la vergonzosa responsabilidad de exterminar judíos en los campos de concentración.
Alemania renuncia al Tratado de Versalles - y a los acuerdos derivados de este -, reintroduce el servicio militar obligatorio, y acelera el rearme del país. En el contexto internacional, 1935, Italia invade Etiopía. Alemania rechaza el Tratado de Locarno e inicia la ilegal ocupación de Renanía.De la misma manera facilitará el inicio del fortalecimiento militar y la política expansionista alemana. Una evidencia clara de las verdaderas intenciones de Hitler, que se materializaran en la Segunda Guerra Mundial.
Por esta época, estalla la Guerra Civil en España. En 1938, los alemanes se anexan la región de los sudetes en Checoslovaquia y Austria.
Los eventos posteriores dan fe de que laspotencias que en su momento impusieron el humillante Tratado de Versalles a los alemanes, fueron negligentes y contemplativas, y no tomaron en serio los avivados sucesos en Alemania, o al menos su posición fue vacilante y frívola ante el engrandecimiento del poder nazi. El costo de esta irresponsabilidad o displicencia, en poco tiempo atormentará rabiosamente a toda la humanidad, que sufrirá encarne propia la más execrable catástrofe desencadenada por una guerra.

La Invasión a Polonia y Francia

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Japón, y EE.UU., como aves de rapiña se repartieron los mercados internacionales. Alemania, queda sumergida en el descalabro, y la vileza del Tratado de Versalles. Esto propicia las condiciones para surjan lasexpresiones del nacionalsocialismo alemán y el ascenso de los ideales hitlerianos.
Está bien documentado, de que el partido nazi toma el poder por con fuerza sádica, y enfoca su lucha contra las secuelas de la Primera Guerra Mundial, y reordenar el mundo colonial. Eso sí, sin perder de vista sus autoritarias ambiciones de apropiarse del trigo ucraniano; el carbón y el hierro de Siberia; y el petróleodel Cáucaso y Rumania.
En un acto de insincera diplomacia, el 23 de agosto de 1939, Alemania firma el Pacto de “No Agresión” con la Unión Soviética. Este acuerdo bilateral, posibilita las garantías necesarias para Alemania, el 1 de septiembre de 1939, inicie su invasión “relámpago” a Polonia. Esta fecha se reconoce como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, en suelo de Europa oriental. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS