Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGLATERRA
La Batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.
Una de las mayores campañas de la primera mitad dela Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Inglaterra (Battle of Britain en inglés), es el nombre comúnmente otorgado al intento de la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre la Royal Air Force (RAF), antes de una planeada invasión a Inglaterra tanto aérea como naval (Operación León Marino).
Ni Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito en lasIslasBritánicas hasta que la RAF hubiera sido neutralizada. Los objetivos secundarios eran destruir la producción de aeronaves y las infraestructuras terrestres, así como aterrorizar a la población británica y encaminarla hacia la búsqueda de un armisticio o rendición, y atacar áreas de interés político. Los alemanes fueron derrotados por losbritánicos, lo que sirvió a los Aliados para utilizar GranBretaña como base para invadir la Europa continental en 1944.
Algunos historiadores han discutido sobre el hecho de que ningún tipo de invasión hubiera sido posible dada la superioridad masiva de la Royal Navy sobre laKriegsmarine; dicha operación hubiera sido un desastre. Se argumenta que la Luftwaffehubiera sido incapaz de evitar la intervención decisiva de los cruceros y destructores de la Royal Navy,incluso con superioridad aérea.
La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial y fue también la primera vez durante la guerra que Alemania era derrotada viendo frenadas sus ambiciones. Esta batallasupuso que, al invadir Hitler la URSS en 1941, Alemania cometería una vez más el mismo error de la Primera Guerra Mundial puesto que lucharía en una guerra con dos frentes abiertos a la vez. No deja de ser irónico que esto fuera así puesto que el mismo Hitler había escrito en su Mein Kampf que Alemania poseía una desventaja geográfica (estando posicionada entre las potencias democráticasoccidentales de Reino Unido y Francia y el gobierno socialista de la URSS) respecto a otras potencias y por lo tanto no debía nunca de luchar una guerra sin cerrar primero un frente antes de abrir otro.

FRANCIA
Antes de 1914 y como consecuencia de las acciones políticas tomadas por Alemania, Francia estaba en una situación muy precaria. En 1915 había firmado un acuerdo de ayuda militar mutua con la UniónSoviética en caso de que una de las naciones fuera agredida por otra. Checoslovaquia que era aliada de Francia también entro en el acuerdo con la Unión Soviética. Aunque los acuerdos involucraban a las tres partes, las acciones rusas dependían primero de Francia. Por tanto Francia encaraba una situación delicada y precaria en lo que a la defensa de Checoslovaquia se refería. No hay duda, queHitler sacó provecho de la situación.
Cuando Alemania ocupó el Rhin el 7 de Marzo de 1916, Francia demostró encontrarse en un estado de debilidad extrema, porque simplemente no reaccionó. Por el contrario, el efecto en la política interna fue inmediata, pues dividió a la izquierda y la derecha francesas. La izquierda se oponía a la guerra, mientras que la derecha si bien sabía que no le conveníaafrontar una guerra, si estaba dispuesta a correr el riesgo de tener que afrontar tal situación.

E.U.A
Al igual que ocurrió en Europa, el estallido de la Primera Guerra Mundial cogió por sorpresa a los estadounidenses. Muchos de ellos, imbuidos por la imparable prosperidad técnica y el aparente progreso ilimitado que prometía el nuevo siglo, habían pensado que el arbitraje civilizado y la...
tracking img