Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION
2. CAUSAS DEL CONFLICTO
3. DESARROLLO DE LA GUERRA
4. CONSECUENCIAS




INTRODUCCIÓN
La Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) fue un conflicto armado en el que participaron países de los cinco continentes, deahí su denominación como Guerra Mundial. Comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918. Supuso un acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad, ya sea por la duración, la cantidad de países involucrados, el armamento usado, los grandes contingentes de hombres que formaban los ejércitos y la implicación total de la población en el desarrollo de la guerra.Los países involucrados se agruparon en dos bandos que respondían a intereses comunes afianzados en alianzas firmadas antes del conflicto, con el objetivo de aislar diplomáticamente a unas potencias y a otras. Así, se creó la Triple Entente, coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de 1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La Triple Alianza, elbando contrario, estaba formado en primer lugar por Alemania y el Imperio austrohúngaro. Un tercer país se unió a ellos, Italia, en 1887, siendo reafirmados los tratados en 1913. Alemania aprovechaba así el descontento italiano respecto a sus aspiraciones coloniales en Túnez que se vieron truncadas por la intervención francesa. Pero una vez comenzada la guerra y ante las derrotas de la TripleAlianza, Italia se unirá a la Triple Entente en 1915. Además de estos países europeos, los Estados Unidos, Japón o China también intervinieron en el conflicto.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos.

CAUSAS DEL CONFLICTO

Como en todo conflicto entrepaíses, podemos observar que el inicio de este responde a causas diversas que podemos clasificar en causas inmediatas y causas lejanas. En el primer grupo podemos encontrar acontecimientos determinantes para el estallido del conflicto, la gota que colma el vaso, podríamos decir. El segundo grupo lo componen aquellas causas que a lo largo del tiempo han supuesto el detrimento de las relacionesinternacionales. Estas pueden ser de origen social, económico o político.
Causas Lejanas del conflicto.
En un primer marco global, podemos destacar las causas económicas como indispensables para la posibilidad del conflicto. En los últimos años del siglo XIX y principios del XX se produjo una Segunda Revolución Industrial que cambiaría, de nuevo, técnicas de producción y aumentaría así mismo laproductividad. Nuevas formas de energía aparecieron, sustituyendo al vapor: el petróleo y la electricidad. Con ello sobrevinieron nuevos sectores de producción, como la industria química, la producción de alimentos manufacturados (conservas) y el nuevo impulso a la industria siderúrgica.
La aparición de grandes capitales concentrados en monopolios que controlaban todo un sector de producción ymercado (trust empresariales) y la continua tendencia hacia una globalización de la economía, donde los países más industrializados de Europa (Gran Bretaña, Francia y Alemania) rivalizaría por el control de los mercados internacionales y nacionales fueron factores suficientes para la posibilidad del conflicto.
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña era líder mundial en cuanto a tecnología, finanzas,economía y sobre todo en influencia política. Alemania y EEUU le disputaban esta hegemonía.
Las disputas por los territorios coloniales en África y Asia Menor también fueron determinantes para el estallido de la guerra. Alemania se había quedado a la zaga de la colonización africana y asiática por parte de las restantes potencias europeas y EEUU, conservando a finales de siglo solo unos pocos...
tracking img