Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial, fue un suceso que marco mucho el cambio y rumbo del mundo, ya que trajo consigo muchas consecuencias perjudiciales para las distintas potencias de aquellos tiempos.
Como sabemos empezó en 1914 como consecuencia de las rivalidades e inconformidades de los imperios, pero según la historia, lo que hizo que esta guerra estallara, fue el asesinatodel archiduque francisco Fernando de Austria.
Hay que subrayar que antes del asesinato, ya habían pasado muchos acontecimientos para llegar a la guerra. Para empezar tenemos el primer antecedente de esta guerra, la disolución de la triple alianza. Después surge la guerra franco-prusiana, la cual duro aproximadamente un año, y en lo sucesivo, el naciente Imperio Alemán disputaría a Francia, alImperio Ruso, y a la decadente Austria-Hungría la primacía en el continente europeo. Además se erigiría en rival económico de otras potencias europeas, incluyendo al rico y extenso Imperio Británico.
Otro antecedente importante de mencionar, es la paz armada, el cual, fue un periodo de tiempo en el que supuestamente las potencias estaban en paz, pero en realidad estaban planeando dicha guerra. Eneste periodo Alemania contaba con poco territorio, lo cual hizo Causo muchos conflictos y como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:
* La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
* La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Como algunos libros marcan, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero deltrono del Imperio austro-húngaro, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia.
Las potencias europeas invocaron diversas alianzasformadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
A raíz de esto, el 28 de julio de 1914 se da inicio a lo que llamaremos la primera guerra mundial.
Este conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica,Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.
Anteriormente a este ataca, ya se había realizado un plan, donde Alemania atacaría a Francia por la parte oeste con más de 1.500.000 hombres mientras mantendría 500.000 en el Este para rechazar el ataque de los rusos, que sumaban 2.700.000 hombres. Este plan fue llamado “plan schlieffen”, por el nombre de sucreador, el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen. Al final, este plan no fue llevado a cabo, ya que Alfred schlieffen murió en 1913, antes de iniciar la guerra y el plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke.
Moltke, cambio el plan y principalmente rechazó la idea de oponer la totalidad de las fuerzasarmadas alemanas en el ataque contra Francia, reservando una parte de los ejércitos para la defensa de la ofensiva rusa La invasión de Francia, tal y como se llevó a cabo finalmente, fracasó al encontrar más oposición de la esperada en la Batalla del Marne (1914), que salvaguardó París y forzó a los alemanes a fortificarse en el río Aisne, donde daría comienzo una mortífera guerra de trincheras quecaracterizaría los combates sucesivos en el Frente occidental. []
En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán.
La estrategia de Alemania contra Rusia, fue satisfactoria, ya que Rusia contaba con pocos militares, entre ellos campesinos y un ejército poco preparado. Poco después, los dos ejércitos se...
tracking img