Guerra Mundial

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El Imperio ruso era gobernado por una autocracia zarista, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. la revolución industrial comprendió un periodo entre fines siglo XVIII y principio siglo XIX. rusia se desplazaba desde el absulutismo feudal hacia el capitalismo pero muy lentamente en comparación con los países de la europaoccidental. la economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica, y la industrialización fue lentamente percibiéndose, pero solo una pequeña parte de la poblasion tenia buenas condiciones de vida.
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseenla mayor parte de la tierra.
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos (kulaks) propietarios de tierras que contaban con trabajadores y pequeños comerciantes e industriales.
Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. La clase baja trabajadora era castigada con las mayores cargas impositivas yexplotados intolerablemente.
Algunas reformas económicas, sociales y culturales, todas insuficientes, se habían llevado adelante pero el sistema político permaneció inalterado. Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna conayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia.
El descontento en la poblasion era generalizado, las demandas de cambios económicos y de libertades politicas fueron duramente rechazados, incluso algunos cambios consensuados tuvieron un alcance relativo. Las expectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustración que llegado el momento desembocó enrebeliones.
En 1881, muere asesinado el zar Alejandro II, lo que va a provocar el endurecimiento del régimen zarista por parte de Alejandro III y el aumento de la oposición. En 1894 sube al trono Nicolás II que va a seguir con el absolutismo.
el servicio policial secreto de Nicolas II actuó muy eficientemente para suprimir tanto los movimientos revolucionarios como los protodemocráticos por todoel país. La persecusion y encarcelación, y demás medidas contra los no rusos y seguidores de otras religiones que no fueran la ortodoxa, como por ejemplo a los judíos, provoco el exilio de muchos. Fue este éxodo a Europa Occidental el que puso a los pensadores rusos en contacto con el marxismo.
La situación económica y política ya expuesta se agrava por el fracaso en la contienda ruso-japonesa.Esto estaba contribuyendo al descontento general por la sucesión de las derrotas y la falta de objetivos claros. La evidente desigualdad de la emancipación estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el país. El crecimiento económico de la década de 1890 dio paso a una depresión durante la que los obreros protestaban por sus pésimas condiciones. En1903, un tercio del ejército ruso en la parte occidental del país tenía asignadas tareas de «acción represora».
El Domingo Sangriento, fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertasdel Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas creadas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS