Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda guerra mundial Venezuela jugo un papel clave como proveedor principal de petróleo a los estados unidos, El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor,Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos en el mantenimiento de la integridad territorial y la independencia política de las naciones del Hemisferio Occidental. El 12 de diciembre, Venezuelacongeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje. El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y el Japón., luego implemento (con ayuda de EEUU) defensas en sus pozospetrolíferos, había información de que Alemania planeaba invadir el continente Americano comenzando por Venezuela y apoderándose de su producción de petróleo.
Venezuela mantuvo una relativaneutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declare la guerra a Alemania y el resto de los países del Eje, el 15/2/1945.

En 1939 los presidentes de Estados Unidos de Venezuela yEEUU de América firmaron un acuerdo comercial para estrechar vínculos y garantizar el tratamiento igualitario fomentando mutuas concesiones y ventajas para fortalecer las relaciones comerciales entreambos países. La guerra estaba próxima y Estados Unidos necesitaba del petróleo venezolano.

Standard Oil Co.
En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt queimplementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, másprestamos en dinero para que puedas resolver tus problemas sociales."
La familia Rockefeller, propietaria de la Standard Oil, tenía pues mucho interés en Venezuela, donde llegó a ser dueña del 95% dela producción petrolera, más propiedades rurales y mansiones en Caracas. Nelson Rockefeller, fue nombrado el primer Coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos y en 1944 fue designado...
tracking img