Guerra mundial

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
A base de infundir la idea, ya sea con unas decimitas o con 40º, uno puede acabar por pensar que la sanidad está mala y tiene fiebre. Y ante eso, pues hay que recortar. Perdón, ajustar. La diferenciade facto es inexistente pero, semánticamente, el término 'recorte' es más demoledor. "A mí ajustarme sí, pero por recortes no paso". En Cataluña, por ejemplo, está funcionando muy bien el eufemismo'reestructuración del gasto', que lo escuchas y casi te da igual que cierren hospitales: -"Déjales, que están reestructurando el gasto. Yo a éstos les voto".
Si la mentira muchas veces repetida acabapor ser verdad, podríamos estar ante un buen ejemplo. Si en lugar de escuchar el reiterativo diagnóstico gubernamental sobre nuestra sanidad tratamos de poner el termómetro a la misma, veremos como elsistema sanitario público español ni está enfermo, ni es insostenible. Si observamos los gráficos del porcentaje de nuestro PIB destinado a sanidad, vemos como España está a la cola de la Europa delos 15. De igual manera, si analizamos el gasto público por habitante en sanidad, veremos que las diferencias se evidencian y España está muy por detrás de los principales países de la Unión.
Lasanidad pública española debe ser universal, de calidad y gratuita para todos, incluso para los que tienen más recursos (si bien, éstos hacen uso mayoritario de la sanidad privada). La progresividad nodebe ser específicamente sanitaria y sí, en general, fiscal. El, cada vez más en boca de todos, concepto de 'copago' no es sino otro eufemismo que significa 'repago', pese a que de nuevo en Cataluña, lollaman 'ticket moderador' (creo que es un término en catalán porque no logro entenderlo por más que me lo proponga). La instalación de este sistema supone establecer un impuesto a la enfermedad yello, la reducción presupuestaria aprobada en los Presupuestos Generales del Estado o estos nuevos "ajustes", no hacen sino lesionar uno de los pilares del Estado del bienestar que, como tal, debiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS