Guerra mundial

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
1era Guerra Mundial
Centro Universitario Montejo
César Jiménez 4318 David Magaña 43 Alberto Cepeda 43 Victor Montes de Oca 43 Rodrigo Ortega 43
jueves 29 de abril de 2010

Antecedentes de la primera Guerra Mundial
Capitulo 1

jueves 29 de abril de 2010

Paz armada

Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido aque las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

jueves 29 de abril de 2010

Liderazgo Alemán

Para mantener el liderazgo, Alemania necesitaba contar con buenos aliados. Bismarck, uso su formidable genio diplomático, propiciando un acercamiento haciaAustria. Ya años atrás, en 1866 el ejército prusiano había vencido a los austriacos, pero había tenido el buen tino de no imponer condiciones demasiado humillantes a los derrotados.

jueves 29 de abril de 2010

La disidencia Rusa y la Triple Alianza
En 1877 Rusia entró en guerra con los turcos que dominaban la península, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmó el Tratado deBerlín. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora no obtuvo todas las ventajas que esperaba. Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acusó a Bismarck de haber "olvidado sus compromisos". La armonía de los tres emperadores se había trizado.

jueves 29 de abril de 2010

Alianza entreFrancia-Rusia-Inglaterra
En Alemania también había subido un nuevo emperador, Guillermo II, que encarnaba la ambición imperialista que alimentaba el pueblo alemán. Francia y Rusia no tardaron en estrechar sus lazos de amistad. Llegaron así a pactar una alianza en 1892, la cual tenía un carácter puramente defensivo. Inglaterra se adhirió años más tarde, preocupada por el creciente poder de Alemania. Así surgió estesegundo pacto conocido como la Triple Entente, o Triple Entendimiento, entre Francia, Rusia e Inglaterra.

jueves 29 de abril de 2010

El nacionalismo Alemán

Los sentimientos nacionalistas eran un elemento importante en el panorama político, los alemanes consideraban la nacionalidad como la agrupación étnica de los pueblos, aun cuando éstos estuvieran divididos por diversas fronteraspolíticas. Esto es lo que se conoce como la doctrina del pangermanismo.

jueves 29 de abril de 2010

Países Que participaron en la primera guerra mundial
Alemania Francia Yugoslavia Gran Bretaña Rusia Austria Bélgica Japón Polonia

jueves 29 de abril de 2010

El conflicto Bélico
Capitulo 2

jueves 29 de abril de 2010

Asesinato de Sarajevo
El 28 de junio, ya finalizadas las maniobras, elarchiduque y su esposa asistieron a una ceremonia en la alcaldía de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia. Cuando el cortejo que lo acompaña cruzaba la ciudad en direccióna ese lugar, un nacionalista servio infiltrado en Bosnia lanzó una bomba contra el carruaje que lo conducía, pero sólo dañó al coche que iba tras el del archiduque. El agresor fue detenido mientras gritaba: "¡Soy un héroe,soy un héroe!" En la alcaldía, durante la ceremonia, el alcalde leyó un discurso donde cantó la lealtad de los bosnianos al imperio. El archiduque no se contuvo y le interrumpió: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas! " Para prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista servio, quedisparó contra el archiduque y repitió el tiro contra su esposa, que recibió la bala en el estómago. El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista servio conocido como "La Mano Negra", cuya cabeza principal era el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor servio.

jueves 29 de abril de 2010

Atentado de la mano negra contra el archiduque y su esposa
jueves 29 de abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS