Guerra popular de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA. CONCEPTO BÁSICO.

Básicamente la Guerra Popular de Resistencia denota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, esta acción conlleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo laSoberanía del Estado.
De esta conceptualización se pueden deducir las acciones tácticas de resistencia que son: desgastar, resistir, preservar y restablecer.

ASIMETRÍA. DEFINICIÓN.

Desde el punto de vista de la Seguridad Nacional la asimetría está representada por una acción y organización desarrollada por el oponente para extender su ventaja, utilizar las debilidades del adversario,alcanzar la iniciativa y conquistar la mayor autonomía de movimiento.

CONFLICTOS CONVENCIONALES O SIMÉTRICOS, CONFLICTOS NO
CONVENCIONALES O ASIMÉTRICOS. DEFINICIÓN

Normalmente se consideran conflictos convencionales o simétricos a conflictos en los que ambas partes utilizan técnicas, tácticas y equipos convencionales, tanques, aviones y barcos, luchando por un territorio, por su control,con frentes definidos.
En cambio los conflictos no convencionales o asimétricos suelen ser aquellos en los que existe un lado convencional y otro no convencional, no hay frentes bien definidos, generalmente se les señala como guerras de guerrillas o terrorismo.
Así, se puede definir el conflicto armado asimétrico como aquel que se produce entre varios adversarios de capacidades militaresnormalmente distintas y con diferencias básicas en su modelo estratégico. Alguno de ellos buscará someter al otro utilizando el recurso militar de forma abierta en un espacio de tiempo y lugar determinados y ateniéndose a las restricciones legales y éticas tradicionales. Su oponente u oponentes tratarán de desgastar, debilitar y obtener ventajas actuando de forma no convencional mediante éxitospuntuales de gran trascendencia en la opinión pública, agotamiento de su adversario por prolongación del conflicto, recurso a métodos alejados de las leyes y usos de la guerra o empleo de armas de destrucción masiva. Todo ello con el objetivo principal de influir en la opinión pública y en las decisiones políticas del contrario.
Contrario a lo anterior, el conflicto armado simétrico es aquel que seproduce entre fuerzas armadas de naturaleza análoga, y en el que se emplean los mismos modelos estratégicos militares. Este conflicto se caracteriza normalmente por el enfrentamiento abierto entre fuerzas regulares, una elevada intensidad y ritmo y una situación final que suele ser consecuencia directa del resultado del enfrentamiento militar.

CONFLICTOS DE BAJA, MEDIA Y ALTA DENSIDAD.DIFERENCIAS.
Al considerar los conflictos en una escala podrían clasificarse de la siguiente manera: Conflictos de Alta Densidad = Nuclear; Conflicto de Media Densidad = Guerra convencional, y Conflicto de Baja Densidad = Todos los demás conflictos en donde se pongan en peligro los intereses nacionales de todo tipo, así como los conflictos internacionales como consecuencia de los pactos de seguridad ydefensa contraídos con otras Naciones, con una condición: solo interviene parte del ejército y la acción se desarrolla en una parte de la nación.
El conflicto de baja densidad exige que el problema se aborde mediante un enfoque de factores sociales, económicos, políticos y militares entrelazados. Comprende al terrorismo, la guerra no convencional, las operaciones de guerrillas, las guerrasrevolucionarias, operaciones contra el narcotráfico, la subversión, el sabotaje, las luchas tribales, las luchas nacionalistas, misiones de paz, crimen organizado, lucha callejera, conflictos étnicos, guerras de origen religioso, etc.…
El de media densidad conduce a la utilización de fuerzas regulares en la lucha, el posible uso de armas químicas y que se ataque a blancos civiles; en otros...
tracking img