Guerra Popular Prolongada

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA























Integrantes
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.IJerarquía, Apellido, Nombre C.I
Jerarquía, Apellido, Nombre C.I


Caracas, 13 de marzo 2013
INTRODUCCIÓN


En gobierno nacional venezolano, dentro de una visión geoestratégica muy particular, ha iniciado transformaciones que buscan permitirle bautizarse como una potencia de carácter regional o subcontinental, con el objetivo claro de poder intervenir desde los puntos de vistas político,económico y militar en América Latina. Para esto último, ha estimado preciso crear y consolidar un nuevo pensamiento militar para sus Fuerzas Armadas, reformándolas en todas sus instancias con base en la nueva Constitución Bolivariana para que las mismas y a partir de su preparación, adiestramiento, equipamiento y adoctrinamiento, puedan ser determinantes en el apoyo de sus pretensionesgeopolíticas.


Es por ello, que la Defensa Integral de la Nación, que es pues la denominación de la nueva doctrina militar desarrollada por Venezuela que comenzó desde el año 2005 a implementarse rápidamente en el País. Algunos de sus aspectos todavía guardan el carácter de reservados, sin embargo es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que entra a sustituir el de la postguerra, basadoen el poder unipolar de los Estados Unidos.


Por ello, en este estudio se como fundamento que la resistencia, o en su concepción marxista: la “guerra del pueblo” o “guerra de resistencia” o en su defecto “guerra popular”, representa un arte distinto al de la guerra convencional y al de la doctrina de la batalla aero-terrestre, en virtud de lo cual se hace necesario su estudio en profundidad,en el contexto del establecimiento de cambios en la doctrina de empleo de las fuerzas militares en nuestro país. Con una nueva concepción doctrinaria desaparecerán las nítidas distinciones que eran propias de la tradición militar en Venezuela: la distinción entre militar y civil, combatientes y no combatientes, guerra regular y guerra de guerrillas, soldado profesional y guerrillero6, porque a lafinal es un mismo pueblo, con uniforme o no.


Por otra parte, la tarea de profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional ha sido definida por el Presidente Hugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denomina la Nueva Etapa de la Revolución, que se inició a partir del referendo revocatorio del 15 de agosto del 2004 y delas elecciones regionales de noviembre. Los diez objetivos estratégicos tienen la función de dejar atrás a una etapa, en la cual “fuimos bastante lentos e ineficientes” (Hugo Chávez), para avanzar en la construcción “del nuevo modelo democrático de participación popular”; crear un “nuevo sistema económico”; conformar una nueva “estructura social”; acelerar la creación de una “nueva institucionalidaddel aparato del Estado” y seguir impulsando el “nuevo sistema multipolar internacional”.


La adopción de la doctrina militar milenaria de la unión ejército-pueblo en la guerra de defensa integral, por otras naciones de la Patria Grande, será vital para la integración latinoamericana, porque volverá imposible el uso de la fuerza militar de Washington contra ellas. En voz de la sabiduríamilitar del General Giap: “Si el enemigo se concentra, pierde terreno, si se diluye, pierde fuerza.” Esta antinomia fue imposible de resolver para el Pentagonísmo estadounidense en Vietnam. Lo será también ante una Patria Grande unida, gracias a la creación de esta nueva doctrina.


En consecuencia, la única forma de conocer los aspectos doctrinarios de este tipo de conflicto es a través de la...
tracking img