Guerra Por El Coltan: Violaciones a Los Ddhh En La República Democrática Del Congoestado y Sociedad

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Guerra por el coltan: violaciones a los DDHH en la República Democrática del Congo
Melisa Gorondy Novak - Julieta López Sastre AI 018/2011
12 de septiembre de 2011

Resumen
La República Democrática del Congo (RDC) posee gran riqueza en materia de recursos naturales cuya existencia ha generado graves conflictos en la zona vinculados a su posesión y control. Dentro de una gran variedad derecursos minerales, el coltan se ha constituido, durante los últimos años, en aquel más codiciado por numerosos actores, tanto políticos como económicos. En el presente trabajo se busca llevar a cabo un análisis pormenorizado del conflicto en el que se ve involucrado el coltan como recurso estratégico. A lo largo del mismo se pretende dar cuenta de los actores que participan en esta disputa, así comolos diversos vínculos y relaciones que entre ellos se han generado. Para ello será necesario realizar una breve reseña de los acontecimientos históricos más relevantes que han tenido a este recurso como protagonista. Todas aquellas referencias resultan necesarias para poder abordar el objetivo principal del trabajo: reflexionar acerca del impacto que la guerra por el coltan ha tenido sobre lapoblación civil de la RDC y, cómo los Derechos Humanos han sido sistemáticamente violados. Asimismo, se intentará argumentar el por qué de la no observancia del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores involucrados. Por último, se buscará dar respuesta al interrogante acerca de la existencia o no de un genocidio en la RDC.

2

Guerra por el coltan: violaciones a los DDHH en laRepública Democrática del Congo
Una aproximación desde los hechos y el derecho
Melisa Gorondy Novak1 - Julieta López Sastre 2

Introducción
El Estado de la República Democrática del Congo (RDC), cuya capital es Kinshasa, se encuentra ubicado en el corazón del África Subsahariana, constituyéndose en uno de los países de mayor extensión geográfica. Asimismo, posee una población de 52.000.000 dehabitantes, los cuales se hayan distribuidos en alrededor de 200 etnias diferentes. Esto pone en evidencia la diversidad cultural propia de esta zona geográfica, la cual se constituye en uno de los factores que contribuye a la complejidad de los conflictos que han venido desarrollándose allí a lo largo de la historia3. La RDC posee gran riqueza en materia de recursos naturales, entre ellos sedestacan minerales como el oro, marfil y diamantes, diversos tipos de maderas y algunos combustibles como gas y petróleo. La existencia de estos recursos ha generado graves conflictos vinculados a su posesión y control. No obstante, es el coltan el recurso mineral que se ha constituido en aquel más codiciado por numerosos actores. El 80% de este mineral en el mundo se encuentra en la RDC y es poraquella circunstancia que la disputa por el mismo ha llegado a desencadenar lo que muchos autores denominan “la guerra del coltan” (Becerra, Piatti: 2005). El coltan es un recurso mineral que está compuesto por sustancias de gran valor estratégico. Su importancia radica en que se constituyen como materias primas esenciales para la elaboración de diversos productos que involucran a múltiplesindustrias. El empleo más frecuente de este mineral es aquel relacionado con la tecnología informática. Es utilizado por empresas multinacionales para la elaboración de componentes claves de celulares, computadoras y otros artefactos similares. Así, mientras la producción de elementos tecnológicos e informáticos siga en ascenso, el coltan será cada vez más codiciado.

1 2

Estudiante de RelacionesInternacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. 3 Datos extraídos del trabajo “Tres operaciones pesd: Bosnia i Herzegovina, Macedonia y República Democrática de Congo” de Berta Carrión Ramírez, (2004).

3

Acontecimientos históricos relevantes acerca de la RDC
La RDC estuvo colonizada por los belgas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del coltán
  • La Guerra Del Coltán
  • La guerra por el coltan
  • Republicada Democratica El Congo: El Coltan
  • Republica democratica
  • La República Democràtica
  • Violaciones De Los DDHH En Am Rica
  • Sociedad Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS