Guerra psicoligica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Psicológica
“Subsidiario”
El principal método de guerra psicológica es la desinformación, que se consigue infiltrando a personas en la prensa para que cambien el pensamiento de la gente a través de noticias inventadas o erróneas, metáforas y analogías, asociaciones de símbolos.
En su definición técnica, guerra psicológica, o guerra sin fusiles, es el empleo planificado de la propaganday de la acción psicológica orientada a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar sin recurrir al uso de armas. el objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de senti¬mientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza,del desaliento, en fin, los lleve a la derrota. Y viceversa, crear en el medio propio un clima neutralizador de esos sentimientos. El clima de la rabia, con todos sus matices. En una palabra: un clima de derrota y otro de victoria, de donde tenemos los dos aspectos de la guerra psicológica: el ofensivo y el defensivo, que por la parte contraria debilita al adversario y por la propia lo exalta.“Sociedad”
El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria militar y para ello se emplean dos métodos diferentes, uno militar y otro el político. El método militar se practica en los campos de batalla, directamente contra el combatiente, mientras que el método político se dirige hacia la retaguardia, básicamente contra la población civil.
Desdeantes de 1939 se practicó la guerra psicológica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, tomó características de ciencia, debido a que se pudieron emplear técnicas, que no se usaron antes, debido a las limitaciones que imponía el desarrollo tecnológico de la época. Pero, aparte de las ventajas que otorgaba la tecnología, la sutileza y el refinamiento de los métodos empleados. Es indiscutible que elestado bélico produce en los pueblos un desajuste psicológico total en lo que tiene atinencia con los instintos. Los hombres y los pueblos reaccionan de modo distinto al de las épocas de paz o normales. La guerra cambia toda la organización social, la transforma y le da nuevo sentido y otro rumbo. El trastrueque es radical y, por lo tanto, las reacciones psicológicas son también absolutamentedistintas. A nuevas situa¬ciones individuales y colectivas, nuevas situaciones sociales, afec¬tivas, legales, de vida, en fin.

“Influencia en la sociedad”




“Historicidad”
Algunas consideraciones sobre los antecedentes de lo que hoy se llama guerra de nervios debe de ser considerada mas amplia y científicamente como guerra psicológica.
La guerra psicológica consiste en asustar al enemigopara reducir sus posibilidades de éxito en el combate. La guerra psicológica orientadas ha direccionar conducta, en la búsqueda de objeticos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de las armas.la guerra no se gana solo en las trinchera, o desde el aire con refinados y sofisticados sistemas de armas automatizadas; hay que ganarla también en las mentes de la gente, tanto en elbando propio como en el enemigo. han utilizado los resortes psicológicos en forma magistral. El concepto de guerra de nervios es sinónimo de guerra de zapa, que era la terminología utilizada por San Martín, uno de los creadores de la guerra psicológica moderna. Y tanto es así que en la Escuela de Altos Estudios, de Berlín, fueron estu¬diadas las campañas emprendidas por el Libertador bajo estepunto de vista.
Un ejemplo clásico que se tiene de cómo supuestamente operaciones psicológicas fueron planeadas y se aplicaron en la batalla, aparece en los escritos de estrategia del chino Sun Tzu Sun, quien se propuso ha subyugar a su enemigo” sin disparar un tiro.” otro ejemplo en los famosos alardes de Genhis Khan (el general mongol temujin) quien debilitaba la voluntad combativa del enemigo...
tracking img