Guerra Santa

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Guerra santa
La guerra santa es una guerra que se hace por motivos religiosos, y que con frecuencia supone una recompensa espiritual para quienes participan o mueren en ella. Las guerras dereligión de Francia, las cruzadas y la yihad islámica suelen presentarse popularmente como ejemplos de guerra santa,1 aunque algunos especialistas no concuerdan plenamente con dichas identificaciones,2 odistinguen entre las expresiones «guerra sacralizada», «guerra santa» y «cruzada».
El esquema más corrientemente admitido es el de una evolución por escalones sucesivos, que permitió pasar de la guerrajusta a la guerra sacralizada, después a la guerra santa y, por último, a la cruzada. Jean Flori, autor de numerosos artículos y síntesis sobre el tema, piensa en un itinerario diferente: la guerrajusta no precedió a la guerra santa; más bien fue la imposibilidad de decidir si una guerra era santa la que impuso el recurso a la guerra justa.3
Alain Demurger
En los tiempos modernos se ha usadotambién como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto del Ulster).


Lasreligiones monoteístas que surgieron en Oriente Próximo (judaísmo, cristianismo e Islam) se articularon de un modo u otro en torno a la guerra santa según la cual Dios invita a sus fieles a ser agentes de lalucha cósmica contra el mal. La guerra santa se puede entender metafóricamente, como cuando se llama a los ascetas cristianos «soldados de Cristo», o bien en el sentido estricto de la palabra. ElAntiguo Testamento contiene numerosos ejemplos de Dios luchando al frente del pueblo de Israel.
San Agustín el principal teólogo de la Iglesia occidental primitiva, desarrolló la idea de la guerra justadefiniéndola como una lucha contra el pecado. Según él, 1a guerra era tanto la consecuencia del pecado como su cura. Invocada por la autoridad moral adecuada y de acuerdo con unos motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santos guerra
  • Guerra santa
  • La Guerra Santa
  • La guerra santa
  • La Guerra Santa
  • guerra santa
  • Guerra Santa
  • Guerra Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS