Guerra sierra lorna

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TEMA 2: GUERRA DE SIERRA LEONA.
Este tema lo escogí ya que igual que el anterior me pareció relevante en el texto
Antes de la guerra, la corrupción y la mala gestión en el sector de los diamantes eran unas de las razones principales por las que Sierra Leona se convirtió, según la ONU, en el país más pobre del mundo. Con la ruptura de las estructuras estatales y la supresión efectiva de laoposición, se abrieron amplias posibilidades para el tráfico de armas, munición y drogas, erosionando asó la seguridad de nacional/regional y facilitando el crimen dentro del país y entre Sierra Leona y Liberia e incluso Guinea.
A pesar de la madurez interna, la brutal guerra civil que estaba generándose en la vecina Liberia desempeñó realmente un papel importante en el brote de lucha. CharlesTaylor - ahora presidente de Liberia, entonces líder sin escrúpulos de una de las partes participantes en la guerra civil de Liberia - patrocinó el RUF como medio para desestabilizar Sierra Leona. El principal motivo de esa ayuda se debía al hecho de que Sierra Leona era entonces una base para la fuerza de pacificación del oeste de África, ECOMOG, que intentaba evitar que Taylor consiguiese el poder deLiberia. De este modo, Taylor pactó con el gobierno de Burkina Faso para conseguir la ayuda de mercenarios burkinabes a los que pagó con diamantes de Sierra Leona.
Cuando comenzó la guerra
El RUF lanzó su primera campaña en el este de Kailahun (Sierra Leone), marchando desde Liberia en marzo de 1991. Sankoh era el jefe militar del RUF, que incluyó entre sus filas a miembros del NPFL yBurkinabes. Según el escritor sierraleonés Abdul Koroma, los rebeldes eran rápidos en demostrar su brutalidad, decapitando a los líderes y exhibiendo sus cabezas con estacas. El investigador Paul Richards de la universidad de Oxford señala que los burkinabes intentaron algún tipo de politización, pero la mayoría de sus discursos a los aldeanos eran en francés. El reclutamiento forzado de niños era tambiénuna característica de la estrategia rebelde ya desde los comienzos. Los intelectuales en el RUF se opusieron a los métodos que eran utilizados, pero ya durante el primer año de rebelión, los habían eliminado, mientras que Sankoh asumió el control del movimiento. Entre las víctimas estaban Kanu y Mansaray
¿Cuál es el papel de diamantes en el conflicto?
El consejo de la seguridad de la ONUdecidía el 5 de julio del 2000que " todos los estados prohibirán la importación directa o indirecta de diamantes de Sierra Leona." El comercio de las áreas ocupadas por las fuerzas rebeldes, es la fuente principal del financiamiento de la guerra civil - o aún la causa principal de la guerra civil, dicen la mayoría de los analistas.
Un informe de Partnership África Canadá precisa que otros países quehan hecho frente a los mismos problemas sociales y políticos que Sierra Leona no ha degenerado en tales niveles de la violencia. "Solamente la oportunidad económica presentada tras la desaparición de las leyes y el orden podría sostener violencia en los niveles a los que se ha llegado en Sierra Leona desde 1991", señala el informe. "La economía tradicional, la ciencia política y la historiamilitar no ayudan a explicar el conflicto de Sierra Leona. Los diamantes, de hecho, han aportado el combustible al conflicto de Sierra Leona, desestabilizando el país durante tres décadas, robando su patrimonio y robando una generación entera de niños, situando al país en el último lugar en el Indice de Desarrollo Humano (UNDP)".
El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima quepasará como contrabando fuera del país, principalmente a través de Liberia, beneficiándose así el RUF.
En 1960, la producción oficial de diamantes llegó a ser de dos millones de quilates. En 1998, el gobierno registró las exportaciones de solamente 8.500 quilates, pero el Alto Consejo del Diamante de Bélgica (HRD) - el centro mundial para el control de los diamantes - registró 777.000 quilates de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil en sierra leona
  • La Guerra con Chile:Campaña de la sierra
  • Guerra civil y tribunal sierra leona
  • yo fui lorna
  • Ensayo sobre la guerra civil en sierra leona
  • Guerra en sierra leona
  • tareas de lorna
  • la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS