Guerra somali

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GUERRA DE SOMALIA (ENFOCADA EN LA GUERRA DE RESISTENCIA O GUERRA ASIMÉTRICA).

Guerra en Somalia de 2006.
La Guerra de Somalia, que actualmente está en curso, comenzó oficialmente el 21 de diciembre de 2006, cuando el líder islámico de la Unión de Cortes Islámicas Sheik Hassan Dahir Aweys declaró que «Somalia está en estado de guerra, y todos los somalíes deben tomar parte en esta luchacontra Etiopía». El 24 de diciembre, Etiopía indicó que combatiría activamente a la Unión de Cortes Islámicas.
Se considera que esta guerra forma parte de la Guerra Civil Somalí, por ello también se hace referencia a esta guerra como «Intervención de Etiopía en la Guerra Civil Somalí».
La Unión de Cortes Islámicas (UCI), la cual controla las áreas costeras del sur de Somalia, estaba envuelta en unconflicto contra las fuerzas del Gobierno Transicional de Somalia y de los gobiernos de regiones autónomas de Puntland y Galmudug, apoyadas por las tropas etíopes.
El inicio de las luchas comenzaron en la Batalla de Baidoa, tras las declaraciones formales de las hostilidades del 20 de diciembre, ocurridas luego del plazo de una semana que la UCI impuso a Etiopía el 12 del mismo mes para que seretire de la nación. Etiopía rechazó abandonar sus posiciones cercanas al Gobierno Transicional de Somalia en la ciudad de Baidoa.
El 25 de diciembre de 2006, en la Batalla de Bandiradley, la alianza militar formada por fuerzas de Etiopía, Puntland y Galmudug capturó las ciudades de Bandiradley (Mudug) y Adado (Galguduud) al UCI.
Estos dos bandos han intercambiado anteriormente declaraciones deguerra y fuego armado. Los países pertenecientes al África del Este y los observadores han declarado su temor de que la ofensiva etíope sea capaz de producir una guerra regional, involucrando a Eritrea, un enemigo de Etiopía y posible patrocinante de la UCI.
Las Naciones Unidas estiman al menos 8.000 tropas etíopes en el país (Somalia), mientras que Eritrea ha desplegado 2.000 tropas en apoyodel grupo Islámico." Sin embargo, Etiopía sólo admite de 3.000 a 4.000 tropas involucradas, mientras que Eritrea niega tener algún tipo de tropas en Somalia. Además, el Gobierno Transicional de ese país alega que hay más de 8.000 yihadistas extranjeros peleando a favor de la UCI. Esta hizo un llamado mundial a los muyahides musulmanes a venir a luchar por su causa.
El 8 de enero de 2007, EstadosUnidos intervino directamente en la guerra, bombardeando supuestos escondites de Al-Qaeda y la Unión de Cortes Islámicas.
AFRICOM
Somalia: la primera guerra de EE.UU. en África por Rick Rozoff.
Palabras como imperialismo no han perdido de su significación en pleno siglo XXI. Su más digno representante hoy en día son los EEUU con sus múltiples ejércitos estructurados por regionesinterviniendo en los cinco continentes. Desde el año 2007 el Pentágono desarrolla la puesta en funcionamiento del AFRICOM, un comando unificado de operaciones militares en África para controlar las riquezas y las decisiones políticas en esa zona.
[pic]

AFRICOM: Control militar de EEUU sobre la riqueza de África (Proyecto Censurado 2008).

Una nueva guerra en toda regla está en marcha en el cuerno deÁfrica, con la presencia de tropas y blindados etíopes en Somalia para ayudar al Gobierno reconocido e intentar evitar que caiga en manos del islamismo fundamentalista. Pese a las invocaciones a la negociación de las organizaciones internacionales, el espectro de un conflicto regional con decisivas implicaciones religiosas cobra fuerza con el llamamiento de los integristas somalíes a los musulmanesdel mundo para que se alisten a la yihad y lleven su lucha hasta la misma Addis Abeba. El hecho de que Washington apoye al Gobierno secular somalí y a Etiopía amplía el eco de este toque a rebato.
La mísera Somalia, azotada sin pausa por conflictos civiles, golpes de Estado y tiranías -además de sequías bíblicas-, es campo de batalla de encontrados intereses regionales. Los somalíes no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Guerra civil en Somalia
  • Guerra en somalia
  • La guerra de somalia
  • Guerras étnicas, Somalía y Ruanda
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS