Guerra sucia en guerrero méxico

Páginas: 88 (21882 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La historia del periodo conocido como “La guerra sucia”.
Espacio: Guerrero, México.
Tiempo: 1967-1977.

Nos enfocaremos en el estado de Guerrero, haciendo mención de hechos suscitados en otras entidades únicamente como referencia, en caso de tener una estrecha relación con nuestro universo de investigación.

CRITERIO DE RELEVANCIA
Este tema resulta de relevanciacomo objeto de estudio para el equipo, debido al auge que tuvo y conserva la ideología de los movimientos armados, que surgieron en la “Guerra Sucia” y continúan vigentes en múltiples Escuelas Normales del país, y sobre todo, en el estado de Guerrero, dando lugar a actos de insurgencia e incluso de delincuencia por parte de estudiantes y simpatizantes, que han influido en la vida política ysocial del México actual.

El conocer este tema nos ayuda mucho a tener una visión más amplia de la forma de vida y necesidades de la población del estado de Guerrero de ese momento, así como la política imperante en la época, para establecer una comparación entre el pasado y el presente; de esta forma lograremos tener una visión más amplia y detallada de uno de los periodos más relevantes en lahistoria de nuestro país en las ultimas décadas, sin manchas de extremismo, sumamente comunes en las publicaciones existentes sobre nuestro tema de estudio e investigación.

Es nuestro deseo conocer y establecer un análisis de los aspectos político, económico, ideológico y social de nuestro tema de estudio, con el objetivo de ofrecer al receptor de nuestro trabajo una nueva visión de un tema que hasido presentado hasta ahora de forma sesgada.


CRITERIO DE VIABILIDAD
Buscamos información acerca del tema en diversos tipos de fuentes: bibliográficas, hemerográficas y vía internet que resultan de gran utilidad para el desarrollo de la investigación y que, a pesar de tener la mayoría de ellas una fuerte tendencia hacia la victimización de alguna u otra de la partes involucradas en loshechos acontecidos, nos dan un reflejo fiel de la carga de interés involucrado en ambas partes, lo cual ofrece una posibilidad de análisis mas amplia que de contar con solo hechos narrados de forma cronológica e impersonal.
Contaremos con un periodo aproximado de dos meses para completar la investigación. En donde leeremos y recaudaremos toda la información que nos sea posible para brindarles uncontenido completo y fresco de un tema manipulado de acuerdo a los intereses de quien lo pretende dar a conocer.


OBJETIVOS

Objetivo General

1. Conocer el impacto político y social de la aparición de movimientos civiles armados en el Estado de Guerrero durante el periodo conocido como “la guerra sucia”.

Objetivos particulares

1. Conocer y analizar el contexto político-social en elque tuvo origen la guerrilla guerrerense.

2. Indagar sobre las causas que dieron lugar al surgimiento de dichos movimientos.

3. Conocer la vida e ideologías de los personajes que intervinieron en los acontecimientos relacionados a “la guerra sucia”.

4. Analizar los diferentes acontecimientos suscitados desde diferentes enfoques.

5. Dar a conocer los hechos y razones deser, más relevantes de “La guerra sucia”.

JUSTIFICACIÓN
Desde épocas pasadas, México ha sido la cuna para innumerables movimientos sociales debidos, en gran parte, a la desigualdad social que se presenta como resultado de varios factores entre los que destacan: la falta de respeto hacia los derechos y valores de la gente, la corrupción estatal, la desigualdad y la marginación. Pero ¿Qué es loque realmente hay detrás de éstos temas?
Es cierto que si una persona intenta buscar información acerca de hechos referentes a los movimientos sociales, se encuentra con un muro invisible que le impide avanzar , debido a que éste tema, como otros, es algo “delicado” e incluye a muchísimas personas en diversas esferas y ámbitos de la sociedad.
Es por ésta razón que, el realizar un trabajo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Sucia En Mexico
  • Guerra Sucia En Mexico
  • La Guerra Sucia En Mexico
  • Guerra Sucia En México
  • Analisis Coyuntural De La Guerra Sucia En Mexico
  • Ensayo De La Guerra Sucia En Guerrero
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS