Guerra sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 PROPUESTA PEDAGOGICA

ENFOQUE PEDAGOGICO

Somos conocedores que la educación inicial tiene como propósito acompañar el proceso de desarrollo integral de los niños y niñas para potenciar sus recursos integrales. Para adquirir competencias, habilidades, valores, hábitos, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para la vida, brindándoles un ambiente seguroy rico de experiencias formativas, educativas y afectivas.

De esta manera la I.E.I. Divino Niño Jesús asume el compromiso de desarrollar un enfoque pedagógico que responda a las demandas y necesidades de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de nuestra institución educativa. Entendemos que en los primeros años de vida comienza un recorrido que va de la dependencia absoluta a le autonomíarelativa y es aquí donde acurre un proceso fundamental para el desarrollo humano que es la estructuración de la identidad, lo cual es base de su personalidad.

Nuestro enfoque pedagógico plantea una concepción del niño y la niña de su desarrollo, del aprendizaje del rol de los padres, rol de la familia, del de la educación que son el soporte del desarrollo infantil.

Para plantear nuestroenfoque pedagógico partimos por encuestar a los padres de familia preguntando ¿qué concepto tiene de sr niño (a)? ¿qué esperan de la educación inicial? ¿qué desean que aprendan sus niños(as)? ¿cómo quieren que aprendan? Y todas sus respuestas influyen significativamente en nuestra propuesta ya que los niños poseen potencialidades innatas adquiridas que a veces no se reconoce ni se aprovechade todo loque son capaces que pueda hacer, asimismo se considera la influencia de los padres de familia con bajo nivel cultural hacia sus hijos pero que poco a poco en la actualidad y a la luz de los estudios científicos de los últimos años estos conceptos creados van cambiando y con ello nuestras estrategias de atención, que sin desarrollar su autonomía, brindándoles seguridad y la oportunidad de actuaren su entorno.

En nuestro contexto de la localidad de Chivay la educación inicial está sometido a un proceso de continuo cambio por la diversidad de niños y niñas que año a año pasan por nuestra institución educativa y nuestro reto es romper metodologías de enseñanza y aprendizaje que no responden a exigencias de los padres de familia que por desconocimiento esperan que sus niños y niñas lean yescriban al egresar del nivel inicial.

Es importante recalcar que si se aplican estrategias adecuadas con base científica, los niños y niñas aflorarán ese caudal de conocimientos innatos adquiridos para mejorar el proceso docente educativo que es necesario y obligatorio que deban tener y esto es corroborado por investigadores y modelos pedagógicos corrientes y teorías educativas modernas.REGGIO EMILIA: Concibe al niño como potencialmente preparado curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social. Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto de niño y niña a través de:

• Expresión simbólica, estimulando a explorar su medio ambiente.

• Utilizar sus lenguajes, palabra, movimiento,dibujo, pintura, construcción, teatro, música, escultura.

• Utilización del espacio ambientación y material.

• Solución de problemas en el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo de cada niño.

MODELO HIGH SCOPE:parte de la teoría del desarrollo fundamentada por jean Piagget, indica que el adulto debe conocer las características básicas del niño. Propone experiencias clave parael desarrollo cognitivo:

• Aprendizaje activo.

• Lenguaje.

• Experimentación y representación.

• Clasificación.

• Seriación.

• Número.

• Relaciones espaciales.

• Tiempo.

En cuanto a fundamentos pedagógicos, consideramos que el constructivismo, es el movimiento pedagógico contemporáneo mas utilizado, ya que considera el aprendizaje como...
tracking img